"Las luces de la calle te hacen daño cuando sales porque tu mundo es otro mucho más oscuro.
Déjalo ya, sabes que nunca has ido a Venus en un barco... Quieres flotar pero lo único que haces es hundirte"
Barco a Venus. Mecano
La humanidad siempre ha buscado
formas de expresarse a través de cualquier medio que tuviese entre las manos y con la creación
de la música consiguió un vehículo que todo el mundo, desde cualquier cultura,
ha utilizado para expresar las vivencias y sentimientos. A lo largo de la
Historia la música ha ido retratando los perfiles de las personas y de las
situaciones que se han ido viviendo, diciendo de manera explícita lo que pasaba
en el mundo o camuflando en sus letras mensajes que estaba prohibido decir en
voz alta… convirtiendo a las canciones en una forma de explicar y contar las
realidades sociales.
A continuación os pongo una
selección de canciones, consciente de que me dejaré muchas en el tintero, en el
que intentaré abarcar varios géneros y varias épocas. Seguro que muchos
conocéis la mayoría pero espero que si conocéis alguna más que os parezca necesario
incluir y contribuir a esta selección comentéis ya que toda aportación será más
que bienvenida.
Por empezar por orden de
antigüedad destacar el grupo Leño, cuyo primer disco se publicó en 1979 y se
tituló con el nombre del grupo. En él que se incluyó la canción El tren, una amarga metáfora del
submundo de la droga que dice así: “Sube
a mi tren azul, su dulce chimenea te puede dar algo que hace tiempo buscas tú; si
controlas tu viaje serás feliz.”
La droga se presenta aquí como
un medio de transporte, como una forma de viajar obviamente a un lugar dulce
pero peligroso que se ha de controlar para no acabarlo mal. Utilizar la
metáfora de la droga como un medio para “viajar” es un recurso que también
utilizó Miguel Ríos cuando introdujo Un caballo llamado muerte en su disco Los
viejos rockeros nunca mueren también en 1979, lo único que el medio de transporte era un
caballo, mucho más simbólico aun que un tren, pues el caballo es precisamente
el nombre que se le da a la heroína.
Una metáfora áspera y triste que muestra
un lado de las drogas mucho más oscuro que la canción de Leño:
"No montes ese caballo “pa”
pasar de la verdad,
mira que su nombre es muerte y
que te enganchará.
Es imposible domarlo, desconoce
la amistad,
es un caballo en la sangre, que
te reventará.
Por el camino del caballo tendrás
un espejismo,
cuando te creas más libre es
cuando más cogido estás."
Los siguientes en esta lista son
Los Secretos, con Ojos de perdida,
canción incluida en su álbum Polydor (1981) en la que se narra esa relación con
las drogas simulada tras la “figura” de una mujer, caracterizándola al ponerla
ojos como si fuese una persona real. En esta canción se expresa una
manifestación en contra de las drogas, exteriorizando un rechazo antes su
presencia que impone su voluntad e impide soñar, convirtiéndose en una cárcel y
en la perdición de aquel que se adentra dentro de su mundo: “No puedo soportarlo, no puedo aguantar más, pero
cuando me miras no sé cómo evitar esa mirada loca que me hace dudar. No sé si soy yo mismo, no tengo voluntad, no
tengo voluntad.
Vete ya de mi vida, déjame en paz, tus ojos de perdida no me dejan
soñar.
Me habían avisado y no quise escuchar, ahora estoy atrapado, no sé cómo escapar. Cada vez que lo intento te vuelven a brillar tus ojos de perdida, me vuelven a cazar."
De Los Secretos también es muy conocida
la de Agárrate a mi María en la que María o bien puede ser la droga o la mujer
a la que acude para pedir ayuda: “Te juré
que había cambiado y otra vez te mentí. Estoy como antes colgado y por eso vine
a ti. Abrázame fuerte a mí, María. Agárrate fuerte a mí.” Lo cierto es que
es muy simbólica, tanto el nombre de la mujer (si es que realmente se refiere a
una mujer) como la letra de la canción.
Otra forma de analizar el
mundo de la droga a través de la música es cantando la experiencia de otra persona en ese mundo,
narrando con una melodía de fondo lo que les ocurre a las personas que eligen esta puerta de salida.
En esta línea está la canción de Clara de Joan Baptista, del disco Hay que vivir (1981) en el que este gran cantante refleja el drama de las drogas a
través de la vida que lleva una joven que se acaba destruyendo en todos los sentidos:
“Esperando hacer amigos por la nieve, al abrigo de otra lucidez.
Descubriendo mundos donde nunca llueve, escapando una y otra vez, achicando penas para navegar.
Estrellas negras vieron por sus venas y nadie quiso preguntar.
Clara se vio atrapada, abandonó el trabajo, se vino abajo. Clara, languidecida perdida en un camino de ansiedades y ambrosías.”
Un poco más tarde, en 1985 y
siguiendo la línea de la canción de Clara,
Joaquín Sabina creó una canción Princesa, por supuesto, que habla del amor y de la muerte, de lo que pudo ser y
se quedó en nada sin que haya ninguna solución posible de solucionarlo.
En esta canción se ve cómo se destruyen la vida de las personas por culpa de las drogas, incluso hasta el punto de que hay que dar la espalda a quien se quiere para evitar que te destruya con él…
En esta canción se ve cómo se destruyen la vida de las personas por culpa de las drogas, incluso hasta el punto de que hay que dar la espalda a quien se quiere para evitar que te destruya con él…
“Ya no te tengo miedo nena pero no puedo seguirte en tu viaje.
Cuántas veces hubiera dado la vida entera porque tú me pidieras llevarte
el equipaje.
Ahora es demasiado tarde, princesa...
Tú que sembraste en todas las islas de la moda las flores de tu gracia,
¿Cómo no ibas a verte envuelta en una muerte con asalto a farmacia?”
Se dice que está canción habla de la relación romántica entre John F. Kennedy y Marilyn Monroe. Todos sabemos que Marilyn tuvo dependencia de las drogas, y a pesar de todo esto ella impuso su moda con la forma de vestirse y hacerse el maquillaje, “de la boca de fresa” que se traduce a sus labios pintados y que tantas mujeres imitaron. Aun con todo es una canción triste que habla de la vida de una chica triste a la que al fina hasta el hombre que la quiere la da la espalda y a la que las drogas acabaron destrozando y quitando la vida, bien Marilyn podría interpretar ese papel.
Se dice que está canción habla de la relación romántica entre John F. Kennedy y Marilyn Monroe. Todos sabemos que Marilyn tuvo dependencia de las drogas, y a pesar de todo esto ella impuso su moda con la forma de vestirse y hacerse el maquillaje, “de la boca de fresa” que se traduce a sus labios pintados y que tantas mujeres imitaron. Aun con todo es una canción triste que habla de la vida de una chica triste a la que al fina hasta el hombre que la quiere la da la espalda y a la que las drogas acabaron destrozando y quitando la vida, bien Marilyn podría interpretar ese papel.
En 1989 La Frontera publicó la
Rosa de los Vientos en el que se
incluyó la canción El límite en el
que el grupo cantó refiriéndose a un viejo amigo, reviviendo la vida que
llevaron y que no era muy buena pero que desde luego les gustaba pues el anhelo
final es poder volver a él. No hace una referencia clara a las drogas aunque sí
que el límite del bien y del mal se puede identificar con este mundo, esa frontera
que no se ha de cruzar:
“En el límite del bien, el límite del bien.
En el límite del mal, el límite del mal.
Te esperaré en el límite del bien y del mal.
No es difícil encontrar el paraíso en la oscuridad.
La fortuna viene en un barco sin rumbo y sin capitán.”
Pero La Frontera no es el
único grupo que usó una referencia a las drogas como límite entre un mundo y otro, Mecano en su gran y explícita canción sobre las drogas (aunque la palabra
“droga” en si misma no sea mencionada) El lago artificial, empieza maldiciendo el día en que dio paso en la frontera,
cruzando ese punto en el que ya no habría marcha atrás. Es frecuente, como ya se ha
visto, revestir a la droga de mujer en la música, hablando de esa relación de
amor que se tiene con ella. En este tema, igual que con Barco a Venus (citado
como introducción), Perdido en mi habitación o Aire, podemos encontrar
muchísimas metáforas de las drogas entre los acordes de la canción. En este
caso, como en tanto otros, se disfraza de nuevo a la droga en una tortuosa
relación de amor en la que se inicia un viaje que no suele acabar bien ya que es una
constante de “ni contigo ni sin ti” que destruye a la persona implicada en esa
relación.
Lo cierto es que cuando nos
paramos a escuchar la letra, sus versos nos descubren que hay algo más que un
simple amor de verano: “Como en cualquier amor el primer mes fue el bueno y
pronto, pronto, desapareció el placer. Tu solo nombre avivaba en mí el deseo
que alimentabas con un agujero nuevo. Pero después aquel temblor bañado por el
agua del sudor mil veces intenté aguantar, mil veces más te tuve que buscar. Te
encontré en los callejones y en los lúgubres rincones de mi ciudad”. Este gran
tema fue incluido en el disco Aidalai, publicado en 1991.
Y pasando de
lo nacional a lo internacional mencionaros a los famosos Beatles, como no, entre cuyas canciones destaca Lucy in the sky with diamonds, escrita
por John Lennon y grabada en 1967 por el grupo, que no es tan inocente como
simplemente podría uno pensar al escucharla por primera vez. Aunque no es la
única canción que parece lo que no es, un recurso muy usado en la música es
juntar la religión y la droga, incluso disfrazar a la segunda de la primera....
y con este recurso aparece la conocida Let it be, canción incluida en su último disco (del mismo nombre que al
canción) y grabada en 1970, que nos canta como en los malos tiempos podemos
acudir a la Madre María que, lejos de hacer referencia a la Virgen María como
podría parecer en un principio, es un eufemismo para hablar de la madre
marihuana: "When I find myself in
times of trouble, Mother Mary comes to me speaking words of wisdom: let it be."
De 1977 se
puede destacar también a Eric Clapton con su tema Cocaine que, sin camuflajes ni
florituras, habla de la cocaína con sus cosas buenas y con sus cosas malas
porque ya lo dice la canción: ella no miente; él que la toma sabe que hacerte olvidar las penas o
puede hacer que caigas al suelo.
"If you wanna get down, down on the ground;
cocaine.
She don’t lie, she don’t lie, she don’t lie; cocaine.
if you got bad news, you wanna kick them blues;
cocaine."
Respecto a la
banda inglesa Oasis es difícil escoger ya que como bien declaró Noel Gallagher, compositor y principal
guitarra del grupo, en una entrevista "Los tres
primeros discos de Oasis fueron escritos bajo la influencia de las drogas.
Antes de 1997 no escribí ninguna canción sin la ayuda de la
antigua mercancía colombiana." Sin embargo
si he de elegir una creo que me quedaría con Morning Glory, a través de la cual se cuenta la vida que los
jóvenes llevan delante del espejo y con cuchillas de afeitar (los utensilios
típicos que se usan para esnifar cocaína) y de cómo sus sueños se cumplen ante
este encadenamiento. Una canción que habla de la necesidad de despertar para
despejar la mente, para dejarla descansar.
* Todas las imágenes de este post han sido obtenidas de las fuentes de imágenes de Internet.
Y ya para
terminar mencionaros un par de temas ya de mi época de niñez y adolescencia que
marcaron su espacio en mi memoria. Estopa con su primer disco publicado en 1999
incluyo entre sus temas Exiliado en el lavabo, una canción muy triste sobre los
estragos de la droga en las personas desde el punto de vista del amigo del
drogadicto que ve cómo el otro se está destrozando y lo ha ido perdiendo todo:
"La
última raya de coca ensuciaba en espejo volcado. Y en el suelo gotas de sangre, porque un grumo te ha cortado. Dime cómo ves el mundo exiliado en cada lavabo, contando cada minuto, administrándote los gramos.
Dime cómo ves mi cara desde tus ojos desquiciados. Dime cómo huele el viento desde tu tabique blanco.
He venido a contarte que tu novia te ha dejado, que ya no le funcionas, que estás acabado. Me ha dicho que cuando te vea te dé un abrazo.
Creo que soy el único que sigue a tu lado."
Por supuestos hay más canciones sobre
la droga, sobretodo de sus primeros discos como la de Ojitos rojos e incluso de
su maqueta como Miriam. Canciones sobre los efectos de las drogas, de cómo
llegar y de cómo se vive con ellas.
También destacar
a Ska-p, por supuesto, los grandes de mi época de jovenzuela con innumerables
canciones sobre la droga desde el punto de vista a favor de la legalización como
Cannabis o Como me pongo, aunque sin duda me quedo con la de Mis colegas, una gran canción que habla
de los amigos y del paso del tiempo, todo en relación a la convivencia con las
drogas hablando de ese submundo a la sombra de la sociedad que ha roto tantos
sueños.
Y por
último hablaros de Sphinx, de su tercer disco publicado en 2005 Paraíso en la
eternidad, en el que incluyeron la canción Esclavo de tu maldición que habla en primera persona la vivencia de un adicto en plena lucha
contra la droga y sus efectos, con esa relación de amor-odio que realmente casi
parece que habla de una mala relación de amor en la que ella es una
manipuladora (lo cual no está muy lejos de la verdad). Sin embargo, por debajo
de esa relación y si se escucha de verdad, es una gran canción que habla de la
esperanza de desengancharse y romper con la adicción que impone, una
declaración de guerra y rebeldía contra uno de los grandes males de nuestra
sociedad.
Con ella me
despido, con palabras de lucha y de esperanza, porque creo que así es como hay que referirse a
este mal social: con palabras que reflejen un "si se puede" para todos aquellos que luchan día a
día por salir.
tu sonrisa escondía el veneno que guardas en tu interior.
Hoy
no quiero seguir malgastando contigo.
Romperé tus cadenas y viviré sin tu
sucia voz.
Viniste a matarme sin compasión, tu meta será mi final.
Viniste a matarme sin compasión, tu meta será mi final.
No voy a dejar
cumplir tu misión apago tu fuego infernal.
Preso en tus manos sin redención, hoy confieso mi culpa.
Pero un día no lejos mis manos podrán con tu adicción.
Hoy no quiero probar tu placer, no daré más tu precio.
Ya no quiero tu aliento de muerte. No soy esclavo de tu maldición."
Preso en tus manos sin redención, hoy confieso mi culpa.
Pero un día no lejos mis manos podrán con tu adicción.
Hoy no quiero probar tu placer, no daré más tu precio.
Ya no quiero tu aliento de muerte. No soy esclavo de tu maldición."
* Todas las imágenes de este post han sido obtenidas de las fuentes de imágenes de Internet.
Muy bueno el artículo. Quisiera añadir una canción más actual del grupo español La Oreja de Van Gogh, se llama La Niña que Llora en tus Fiestas, y que también habla de adicciones a cualquier tipo de drogas. Por otra parte, creo también que la canción How to save a Life de The Fray hace alusión a las drogas. Saludos desde México.
ResponderEliminarHola anónimo! Muchas gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario y, por supuesto, por tus aportaciones! ;) La verdad es que nunca me hubiese planteado la canción de La niña que llora en tus fiestas de esa forma, si que es verdad que hay muchas cosas que se pueden aplicar al tema de las drogas por esa idea de pareja dañina que decía en el artículo... pero hay frases como "desde el día que tú me dijiste tu carita es una rosa sin abrir" o lo de "Piensa en mí cada vez que me miras así, se me cosen los labios a ti" Eso no encaja mucho en una canción de drogas ... no sé si es una percepción tuya personal o tienes algún artículo o algo que lo corrobore, como una declaración del grupo o algo así... en ese caso si lo compartieses con nosotros te lo agradecería muchísimo para complementar este post :D
EliminarY la de How to Save a Life estoy de acuerdo contigo, es perfectamente aplicable a las drogas. Lo que siempre tiene este tipo de canciones es que al ser temas tabúes se esconden en las metáforas y es difícil verlos.
Me alegra mucho que te haya gustado el post, de verdad. Pásate cuando gustes ;)
Un abrazo desde España!!
a mi también me dijeron que la canción de Mecano ...Una rosa es una rosa también eran metaforas de la heroina
ResponderEliminarEs muy posible que también hable de la drogas con lo de la rosa espinada... gracias por tu aportación :)
EliminarHola! Me ha encantado el artículo. Como aportación quiero nombrar la de "Maldito duende" de Héroes del Silencio, en donde el duende representaría al vendedor de droga o camello y el resto de letra es reveladora:
ResponderEliminar"He oído que la noche es toda magia
Y que el duende te invita a soñar
Y sé que últimamente apenas he parado
Y tengo la impresión de divagar
Amanece tan pronto y yo estoy tan solo
Y no me arrepiento de lo de ayer
Si las estrellas te iluminan
Oh y te sirven de guía
Te sientes tan fuerte que piensas
Que nadie te puede tocar
Las distancias se hacen cortas
Pasan rápidas las horas
Y este cuarto no para de menguar
Y tantas cosas por decir tanta charla por aquí
Si fuera posible escapar de este lugar
Amanece tan pronto y yo estoy tan solo
Que no arrepiento de lo de lo de ayer."