“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.” Benito Juárez.
Este artículo de opinión que voy a escribir he de decir que es algo que me está mordiendo por dentro y muy hondo desde hace tiempo. No sé lo que va a salir de aquí ya que la situación que actualmente está sufriendo la educación y la cultura en este país llamado España está alcanzando un estado de decadencia que no deja de alarmar a todo aquel que tiene un mínimo contacto con él.
Hace ya un tiempo que escribí sobre cómo el estudiante ha de elegir lo que quieres a edades muy tempranas y de cómo el futuro parece comerse poco a poco nuestra libertad a la hora de elegir profesión, coartándonos, desde muy jóvenes, a que decidamos qué queremos ser de mayores. Ahora este suceso está pasando a un segundo plano ante el hecho, comprobado en persona, de que la duda dominante es si vas a poder costearte ese futuro.