viernes, 8 de junio de 2012

INÉS, INÉS, INESITA INÉS VAMOS A CONTAR MENTIRAS... TRALARÁ

 La protesta social disfrazada de nuestras canciones infantiles

Hoy he estado recordando esas canciones que me cantaban en la infancia y que uno de los grandes grupos que me encontré durante mi adolescencia transformó en canciones de protesta social.
Las canciones en concreto son Tres hojitas Madre y Vamos a contar mentiras, seguro que todos las recordáis de los campamentos, de cantarlas en el colegio con vuestros compañeros o en casa con vuestra madre o familia.

“Inés, Inesita, Inés” ha sido cantada en coros incluso por los niños. Fácil de tocar en notas de guitarra o en flauta es muy conocida por todos con las tres hojitas del árbol, “la una en la rama y las dos en el pie”. Y de Vamos a contar mentiras qué decir: esas sardinas corriendo por el monte, o esos ciruelos cargaditos de manzanas son inolvidables... las cantábamos a todo pulmón y nos reíamos a carcajada limpia.
Boikot, el grupo en cuestión, les cambio el significado convirtiéndolas en canciones de denuncia con estrofas como esta para Vamos a contar mentiras:


Ahora que vamos despacio,
Ahora que vamos despacio,
Vamos a contar mentiras, tralará,
Vamos a contar verdades, tralará,
Vamos a contar tu vida.

Ya no roban al obrero,
Ya no hay paro, ya no hay clero,
Ya no existe el desalojo, tralará,
Ningún insumiso preso, tralará,
Vamos a contar mentiras.
 (…)
O en el caso de Tres hojitas madre, convirtiendo las tres hojitas del arbolé en una canción donde una niña canta la letra pero hablando de los horrores de la guerra:



Hoy me he levantado he visto destrucción
He bajado al parque y solo hay dolor
Hoy no sale el sol, solo hay destrucción
Inés, Inés, Inesita Inés
Hoy no sale el sol, solo hay dolor.

Estoy sola en mi casa, en mi habitación
Dónde están mis padres, quien se los llevó
Hoy no sale el sol, solo hay destrucción
Inés, Inés, Inesita Inés

Así es el cinismo de la humanidad
Cedieron el futuro a la industria militar
Hoy no sale el sol, solo hay dolor
Inés, Inés, Inesita Inés
Hoy no sale el sol, solo hay destrucción
Inés, Inés, Inesita Inés

(…)
Un día llegará mi oportunidad
Trabajo por un mundo al que tengo que cambiar.
Lucho por la paz y la libertad!
Inés, Inés, Inesita Inés
lucho por la paz y la libertad!

Desde luego no soy una fan incondicionada de Boikot, hay canciones que me gustan del grupo pero solo conozco unas pocas, sin embargo,  estas canciones en especial, quizás por el vuelco que le dieron a las letras que cantaba en mi infancia, me impactaron profundamente y al recordarlas quería compartirlas con vosotros ya no tanto por la polémica que se pueda levantar el usar canciones infantiles para hacer denuncia social, pues no hay que olvidar que esas canciones forman parte de nuestra cultura, nos hemos criado con ellas… pero ya no es tanto por sí es adecuado o no, sino por la curiosidad de aquellos que no las conozcáis.
Igual que se conocen las versiones que hizo Picasso de Las Meninas de Velázquez me parece interesante sacar a la luz de nuevo esas versiones de las canciones que nos acunaron en nuestra más tierna infancia, aunque las versiones en sí mismas no tengan nada de tiernas, como una parte más de las distintas formas de cultura con las que nos podemos encontrar.

A la izquierda Las Meninas de Velázquez.  A la derecha una de las versiones de Picasso


 * La imagen de este post ha sido obtenida de las fuentes de imágenes de internet.

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado José Manuel! Gracias por pasarte por el blog :) :)

      Eliminar
  2. Canciones muy tristes de una España profunda y oscura.
    La primera vez que escuché Inés Inés Inesita Inés,fue en un sepelio de una niña por la tuberculosis y no tener dinero para la medicación.
    La estaban cantando en la calle de ese pueblo al que no quiero recordar.
    Las niñas cantaban ajenas a aquella situación .
    Una situación de pueblo pequeño y pobre.
    Cada vez que la escucho lloro.
    La relaciono a la pobreza y miseria de una época no tan lejana.

    ResponderEliminar
  3. Pues vete preparando, que gracias a esta basura que nos gobierna actualmente (2.020), pronto vas a tener de nuevo miseria y pobreza. Ya quisiera yo tener la miseria de esa época "no tan lejana" que dices y que yo viví gracias a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que me hayas leído, con lo cual, parece que sabes leer.
      Mira churri(con todo respeto, que no te mereces) La miseria, que nos destrozó y ahora los de la mano en alto, nos avisáis de que ' Viene el lobo, que viene el loboooo".
      Mire tuvimos un LOBO llamado " PACO" Comió y bebió a costa de muchos inocentes.
      Puede que ésto no le guste, pero hay una ventaja y es que, si no nos gusta, pues lo cambiamos sus.
      Pero no quiero que vuelva la mano con un HAIL FRANCO...
      Ya tuvimos bastante y ahora tenéis que pagar el daño que habéis hecho a la especie humana...
      HAIL DECRACIA SIIIIIIII....

      Eliminar
    2. Soy ateo gracias a dios.
      LE TRANSCRIBO UNA FRASE DE UN PRESO DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE AUSBICH :
      SI EXISTIERA, TENDRÍA QUE PEDIRME PERDÓN.

      Eliminar
  4. Disculpe SR unknown, se me me olvido decirle, mientras usted habla mal de éste Gobierno que ha salido democráticamente, le vuelvo a sugerir, que sí no nos gusta, cada 4 años podemos cambiar incluso hasta nos podemos equivocar.
    Pero con el régimen (Sí, régimen).
    No lo pudimos hacer durante 40 años.
    Y por mal que se esté ahora y estoy seguro de que muchas, muchas personas lo pasan mal.
    Pero decir que antes se estaba bien, eso no es bueno para nadie, ni siquiera para usted.
    Estoy seguro de que usted no es mala persona y probablente está tan indignado como yo, con las cosas que están pasando.

    ResponderEliminar
  5. Si dios existiera tendría que pedir perdón es una frase escrita por un preso de AUSBICH (Campo de concentración nazi).

    ResponderEliminar
  6. Dios, putas, mangantes, corruptos, sinvergüenzas.... Todos, toditos, todos, se lo debemos a Dios( y lo pongo con mayúsculas, para quien crea, pero Dios y los suyos, me Dan ASCO)..
    A VER SI DIOS ME PIDE PERDÓN DE RODILLAS, ES QUE YO LE TENGO MUCHO ASCO, ASCO, PERO AAAAAAAAAASCOOOOO..
    PERO QUE COÑO ESTOY DICIENDO, SI DIOS NO EXISTE...

    ResponderEliminar
  7. Desde la Argentina le escribo, no poco sorprendido de que una bellísima canción infantil, probablemente del siglo XVIII, que aquí también se canta, despierte los enconados sentimientos políticos y sacrílegos como los que leo por aquí. Su blog es bueno, pero sus comentaristas algo exaltados y equivocados. Le deseo lo mejor

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues para eso uno lee! Acaso no es un Bendito placer aprender i despojar-se de lo que ignoramos o creemos? Investigue y hágase preguntas, pero no se cierre a creer cosas nuevas.

    ResponderEliminar