martes, 29 de enero de 2013

GANGNAM STYLE COMO FENÓMENO SOCIAL



Mil millones de reproducciones y cerca de 8 millones de dólares en poco más de cinco meses. Estos datos de mediados de diciembre de 2012 sobre la canción Gangnam Style del artista surcoreano Psy me han hecho plantearme una entrada de blog de recopilación sobre todo aquel contenido que ha surgido a raíz de la cancioncita que tanto nos ha hecho reír y bailar. No creo que nadie desconozca este tema que, a través de las redes sociales, ha conseguido el mayor índice de audiencia y que, como un virus, se ha extendido por el mundo pero no solo en su forma original, sino también trasmutada a otras versiones y parodias que han hecho de la canción una forma de expresión particular de todos los temas sociales.

Una de las cosas que ha hecho que tenga tanto éxito es que el  vídeo carece de copyright, lo que quiere decir que  favorece al efecto viral ya que  no supone ningún problema a aquellos que quieran versionarlo o modificarlo. Esto ha hecho que cuando "Gangnam Style" tenía cerca de 300 millones de vistas, más de 33 mil vídeos fueron identificados por el sistema del servicio como vídeos que usaban "Gangnam Style" pero que no eran la canción original sino distintas versiones del mismo.



No se puede negar que es un vídeo que llama la atención: con un ritmo pegadizo y unas imágenes bastante estrambóticas que denotan una gran falta del sentido del ridículo, el espectador se ríe porque, incluso aunque le parezca absurdo, le entretiene. Yo misma lo vi por primera vez porque me lo enseñaron unos amigos y yo se lo enseñé a otros a su mismo tiempo favoreciendo este contagio viral. Cuando lo vi me reí porque no me podía creer lo que veían mis ojos, era tan ridículo, divertido, espontáneo e impactante que a pesar de que hasta había partes que me desagradaban un poco lo seguía viendo… hasta lo bailamos en Nochevieja en nuestro grupo de amigos.

Es curioso como todo el mundo se ha subido al carro de este artista coreano que, en el fondo, no pretendía más que hacer una crítica social y una parodia  del capitalismo y consumismo exagerado de un barrio de Corea del Sur, el Barrio Gangnam: el barrio más rico y ostentoso de Seul, comparable al Wall Street, Beverly Hills o Miami Beach. En el vídeo vemos a Psy intentando de manera cómica y siempre con pésimos resultados vivir al estilo Gangnam, como un burgués más de Corea del Sur.
 La verdad es que el hecho de que sea una parodia no es un dato que sorprenda ya que, como ya he dicho, el vídeo es tan ridículo que en seguida se comprende que encierra una sátira social. Esta sátira es lo que ha hecho que surjan otras que representan de manera cómica el mal momento que estamos viviendo aquí en España. 

Una de estas versiones está hecha desde Tenerife, en las Islas Canarias, por parte de Rudy y Ruymán, que tienen un canal en Youtube a través del cual han extendido esta versión del Gangnam Style en el que, con humor, retratan la situación actual en la que nos encontramos los españoles con la Crisis y los recortes de Rajoy en sanidad, educación y prestaciones sociales. Su lema para el vídeo  “¡¡Vamos a tomarnos con humor la situación que vive la sociedad de hoy en día!!” Y así lo han hecho, aquí os lo pongo para que os riáis un rato:

Pero no es la única versión sobre la situación española, el político Mariano Rajoy también canta cómo está la situación en España al ritmo del Gangnam Style. Obviamente no es Rajoy pero si una buena muestra de cómo se han metido las figuras políticas dentro de esta canción y cómo se ha ayudado a que se extienda como la pólvora a través de Internet.


Como figuras políticas también entran en estas parodias el propio Obama que, con la primera dama, hacen un baile de su propia canción: el Obama Gangnam Style. Tampoco podía faltar el típico vídeo de Hitler cantando el Gangnam Style, eso si, no le pidáis que baile porque eso iba a ser demasiado para el ex dictador.

Si que es cierto que algunos temas dejan mucho que desear y que las rimas no son las mejores del mundo, pero aun así siguen gustando al personal. La verdad es que más allá de la política en el mundo del cine también encontramos esta canción y los personajes de Star Wars y de El Señor de los Anillos también tienen su propio baile y letra específica de la canción. 
Os dejo a continuación el GANDALF STYLE:


Igual que vemos a Gandalf bailando el estilo Gangnam también encontramos a los personajes de Star Wars observando el estilo incomparable de Psy y también participando y haciendo posible que figuritas inanimadas cobren vida con los movimientos de este baile que desde luego, al igual que muchos antes que él, serán recordados y reconocidos en cualquier lugar. 













Y tampoco pueden faltarnos Lobezno o  Deadpool por parte de Marvel. En la imagen vemos a Hugh Jackman con la estrella Psy bailando el Gangnam Style y llevando ambos las cuchillas que el actor muestra en la saga X-Men. Hay varias fotos de aquella sesión donde no se puede dudar de que la risa estuvo asegurada cuando Psy le enseñó a Lobezno a moverse como le corresponde a todo héroe de la gran pantalla: con estilo Ganganam.


En el caso de Deadpool el video no deja desperdicio para el baile que este personaje de Marvel práctica en compañía de todo aquel con el que se cruce, incluido un Gundam. Os lo pongo a continuación:



Si ha llegado hasta los grandes mitos del cine no puede extrañarnos que también llegue al cine y televisión de los más pequeños. De esta forma nos encontramos a Pocoyo que también sabe bailar este estilo inconfundible acompañado de sus amigos. También nos encontramos a los little pony bailando y compartiendo este estilo que tanta revolución ha causado. Os pongo los vídeos porque tampoco tienen ningún desperdicio:



Por supuesto si nos metemos en el mundo infantil no podía faltar Disney, aquí tenéis a todas las princesas Disney con sus gafas de sol y bailando la famosa danza, incluida la parte del ascensor que a tantos nos resulta tan cómica. 













Una vez visto esto no debería sorprendernos que los videojuegos también se hayan visto afectados por este virus y se hayan contagiado del estilo Gangnam haciendo que los personajes del Minecraft, el Final Fantasy, el WOW, el Assassin's Creed o el Halo bailen y tengan sus propias versiones de la canción.




Como son muchos os he puesto solamente los vídeos del Minecraft y del Final Fantasy pero aquí  os dejo el del Assassin's Creed, el del WOW y el del Halo. Seguro que hay muchísimos más videojuegos que actualmente se mueven al ritmo de Psy pero he elegido estos porque me han parecido los más representativos; espero que los disfrutéis. 

Youtube ha sido el gran canal por el que se ha producido el contagio, y de tal magnitud ha sido que la red social ha creado su propio Youtube Style con el Gangnam Style de fondo a conjunto con la de Call me baby para destacar los vídeos más vistos de la red en el 2012.



El contagio ha sido tal que ni los animales se libran de bailar el Gangnam Style: caballos, gatos y hasta animales menos comunes como las ranas se mueven al ritmo de Psy. En Interne y en las redes sociales hay muchísimas fotos que convierten a los animales en una fuente explotable para parodiar la canción y que esta se siga transmitiendo de personas a personas por estos canales.



















Todo el mundo se ha contagiado de esta canción que a todos nos pareció tan ridícula en un principio. Sin embargo ahora nos encontramos con miles y miles de vídeos que imitan y versionan la canción. Se ha creado una revolución nueva, que nadie se esperaba pero en la que todos hemos participado: creando los vídeos,  las imágenes y compartiéndolas… incluso este post es parte de este gran proceso social.

Puede parecer que este no es un tema cultural, aunque el tema principal sea la música, pero eso sería un error porque en este blog  lo que se trata es de las distintas formas de difusión que hay de la cultura: libros, exposiciones, conciertos, etc.  Por lo que ver cómo se ha extendido esta canción es una manera de ver formas de difusión que hace años no se podrían ni plantear y que han convertido este tema en todo un fenómeno social. Lo cultural es un tema formativo también y el ejemplo que ha generado Psy es muy instructivo: ha utilizado su canción no como un producto, sino como una forma más de promoción sin ejercer ningún tipo de derechos de autor permitiendo que su imagen, su música y sus bailes se realicen sin ningún tipo de sanción permitiendo que se  convierta en la sensación que es actualmente y que ha producido este efecto viral entre las personas, contagiándose de unas a otras con ayuda de Internet y de las redes sociales. 
Este es el gran fenómeno que no se puede ignorar: como algo que inicialmente no es importante, solo algo cómico o gracioso, se convierte en un movimiento social donde todo el mundo contribuye a crearlo y a extenderlo marcándolo como un símbolo que hasta habría quien está dispuesto a tatuarse su marca sobre la piel.

A este ritmo no sería para nada de extrañar que encontrásemos a Psy bailando en la luna al estilo Gangnam... bueno, realmente, también es posible verlo ya: 












* Todas las imágenes de este post han sido obtenidas de las fuentes de imágenes de Internet  así como sus vídeos han sido obtenidos a partir de la red YouTube. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario