sábado, 27 de abril de 2013

OBLIVION: UN PUZZLE MAL HECHO A PARTIR DEL CINE DE CIENCIA FICCIÓN










Oblivion: película  de ciencia-ficción post-apocalíptica que nos sitúa en la tierra en el año 2077 mostrando un planeta completamente arrasado por la invasión, supuestamente, de una raza extraterrestre conocida como los scavengers, los saqueadores que atacaron la tierra destrozando la Luna e iniciando una guerra que ganaron los humanos pero que, debido al uso del armamento nuclear, alteró el ecosistema y forma de vida terrestre aniquilando a la mayor parte de la población mundial y acabando con los recursos naturales y con la vida vegetal y animal. Los humanos que quedaron se trasladaron a Titán, una de las lunas de Saturno, mientras que los vigilantes o equipo de limpieza, (unos pocos humanos) permanecen en la tierra para asegurar y defender unos grandes máquinas artificiales que extraen el agua de los océanos y los mares para convertirla en agua potable y generar energía. 



Para proteger estas grandes estructuras contarán con la ayuda de los drones, unas potentes máquinas centinelas equipadas con cámaras y armas que vigilan la superficie terrestre en busca de los scavengers que, a pesar de haber perdido la guerra, siguen intentando hacerse con el plantea. 
Debido a dicha presentación el comienzo de Oblivion es espectacular gráficamente hablando, con una gran puesta en escena que visualmente tiene un gran impacto en el espectador, motivo por el cual quizás esté se acerque a verla al cine ya que el tráiler deja a la vista lo que se puede esperar de ella.


Una vez puestos en situación llegan los personajes: el llamado equipo eficaz formado por el técnico Jack Harper (Tom Cruise) que realiza el trabajo de campo y su siempre fiel a las normas compañera sentimental Victoria (Andrea Riseborough) que se queda en la torre de comunicaciones vigilando que todo vaya bien. A ambos se les borró la memoria hace cinco años y cumplen con la misión que está a punto de finalizar ya que en dos semanas ambos podrán volver con los demás a Titán. Sin embargo Jack Harper no tiene ninguna prisa: le gusta la tierra y se siente atado a ella disfrutando de las pocas maravillas que puede ofrecer (lo cual saca de quicio a su compañera); además tiene sueños en los que recuerda su vida pasada y a una misteriosa mujer en un lugar concreto que le hace seguir atado a la tierra y sentir nostalgia de su hogar, lo que hace que coleccione objetos que va recopilando durante su trabajo de campo.





Tras un inesperado suceso en el que Jack se reencontrará con su pasado cuando recupere una cápsula en al que se encuentra Julia (Olga Kurylenko) una astronauta que, obviamente, es la mujer que aparece en sus sueños todo cambiará para él.  A partir de ahí Jack deberá decidir si sigue en su rutina diaria o si quiere descubrir una realidad paralela a lo que siempre ha creído que será mucho más terrible de lo que inicialmente hubiese podido pensar.

La película está basada en la novela gráfica de Joseph Kosinski (que también se encarga de la dirección) y de Arvid Nelson. Kosinski dirige la película a partir del guión que Karl Gajdusek hizo para adaptarlo al cómic. A partir de ese guión se generaron una restringida serie de personajes que, a través de su papel, le irán dando forma a la historia que, inicialmente puede resultar interesante. Se nota el trabajo de diseño en la torre de control en la que el equipo eficaz reside, con una excelente fotografía de Claudio Miranda que crea una imagen de una tierra hostil y esterilizada de la naturaleza que en antaño hubo.

Como he dicho pinta interesante pero es una equivocación: hace aguas por todas partes o tiene más agujeros en el guión que un colador. No se me ocurre definirla de otra manera, excepto diciendo que está completamente desaprovechada, incurriendo en varios errores que llegan a convertir la trama en aburrida y que son imposible de pasar por alto, consiguiendo crear una película con poco movimiento, hasta cierto punto previsible a más no poder (que además muchas veces no tiene sentido) y que crea un precipicio que da pie a un agujero negro que se lo come todo: argumento, personajes, interpretación y acción.

La interpretación deja mucho que desear desde luego, denotando una gran ausencia de emoción que es
necesaria y más teniendo en cuenta la situación que se está viviendo – destrucción del planeta, situación de guerra, encontrarte con la mujer de tus sueños (literalmente) – y que dejan al espectador frío, no consiguiendo empatizar con él. Esto no sería tan malo si hubiese más personajes, pero teniendo en  cuenta que son pocos los actores y que todo el peso lo llevan Tom Cruise y Olga Kurylenko, los errores interpretativos de esta última hacen caer el guion en picado ya que es incapaz de dar vida a su personaje de una forma creíble. Igualmente Tom Cruise no realiza su mejor actuación (aunque si se podría considerar correcta), ya que no puede compensar el desequilibrio interpretativo que crea su compañera.

Pasa lo mismo con los actores secundarios: cuando en el tráiler aparece el gran Morgan Freeman, eterno actor secundario que siempre le da el toque justo a las películas para hacerlas brillar, se espera un gran papel o al menos una gran actuación… sin embargo está completamente desaprovechado pues su presencia es mínima y desde luego su relevancia en la trama y en la posterior acción del film es más que cuestionable. Igualmente decepcionará el mínimo papel de Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister en Juego de Trono) que, al aparecer, crea cierta emoción en el espectador para volver a decepcionarlo una vez más.

En conclusión se puede decir que si merece la pena ir a verla al cine es porque visualmente es muy espectacular y el comienzo de la película parece que promete, sin embargo el tras ese arranque el espectador se verá obligado a aguantar una caía en el ritmo en la segunda parte del film que ya será imposible de recuperar durante el resto de la película, impidiendo incluso que se recupere en el desenlace de la trama lo necesario como para que, al menos, podamos tragar sin dificultad la gran cantidad de incoherencias que esta película plantea hasta el final.
Esto no impide que sí que haya alguna escena muy espectacular y con una moderada dosis acción como es todo lo ya se ha mencionado sobre el inicio del film o, por ejemplo, el ataque de los drones a los protagonistas. Pero aun así esto no frena que el guión se salga de madre e introduzca cosas que no tienen sentido y aun así siga adelante como si nada hubiese pasado o sin ni siquiera dignarse a dar una explicación de los sucesos. Todo ello deja grandes secuelas negativas que la película arrastrará hasta el final como un lastre del que es imposible librarse. No quiero haceros spoiler por si aun así os animáis a verla pero desde luego podría comentaros varias incongruencias que son del todo inexplicables, así que si queréis se puede ahondar en este tema con los comentarios.
Todo ello desemboca en una historia poco creíble (eliminando el hecho de que es de ciencia ficción) que se cae con todo el equipo debido a la gran cantidad de lagunas que se acumulan en el desarrollo, sin llenarse en ningún momento y que hace que el espectador se plantee muchas preguntas que, al final, no pueden ser ignoradas.
Personalmente creo Oblivion es una mala película en la que además, según se va viendo, se pueden distinguir los “prestamos” (por no decir plagios) que  va tomando de otras películas de ciencia ficción pues hace innumerables referencias; destacables son Matrix, Independence DayLa Guerra de las Galaxias (inconfundible en la persecución de los drones a los protagonistas), e incluso se pueden ver los rasgos de la película de Pixar Wall-e con todo los acontecimientos que se plantean sobre una tierra arrasada y un equipo de limpieza que recorre el planeta haciendo esta labor mientras tiene su propio espacio en el que recopila cosas que se va encontrando por el planeta. 
Muy decepcionante. Oblivion es un puzzle mal hecho que intenta coger trozos de buenas películas, juntándolas en un remix que no ha salido bien y que no ofrece nada nuevo al espectador que verá como todo lo que inician al principio se va quedando por el camino.
Puede que el amante de la ciencia-ficción le guste por la ya nombrada puesta en escena  (único motivo para ir a verla a la gran pantalla), pero igualmente quedará decepcionado porque tras todo el adorno de las construcciones, los espacios, las naves y demás toda la historia es "más floja que otra cosa" a pesar de que intenta parecer compleja sin conseguirlo. Yo no repetiría desde luego, no vaya a ser que se me atragante. Mi opinión es muy clara: ni para entretener. 

* Todas las imágenes de este post han sido obtenidas de las fuentes de imágenes de Internet. 

4 comentarios:

  1. seguramente quisiste ser directora o actora, no lo lograste, seguramente por ser mala actriz, y ahora te dedicas a acriticar el trabajo de los demas, vive tu vida a travez de tus propios logros, no del fracaso y/o logros de otros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te equivocas de lleno campeón, nunca he querido ser directora ni actriz (no actora), así que no tengo malas experiencias, siento decepcionarte. Simplemente no me gustó la película, si tu no estás de acuerdo me parece bien, crea tu página y da tu opinión, no vengas dando lecciones y encima sin saber escribir a los espacios de otros, que eso tampoco es vida.
      Saludos! :)

      Eliminar
    2. A mi me agradan la escenografía y rescato lo que pudo haber sido he imagino como pudo ser mejor o mas original,las incoherencias fastidian un poco pero rescato lo bueno.

      Eliminar
    3. A mi me agradan la escenografía y rescato lo que pudo haber sido he imagino como pudo ser mejor o mas original,las incoherencias fastidian un poco pero rescato lo bueno.

      Eliminar