martes, 11 de junio de 2013

CONCIERTAZO DE SAUROM EN MADRID: RESEÑA, OPINIONES Y FOTOGRAFÍAS DEL DIRECTO.

El sábado 8 de junio Saurom  llenó la Sala Caracol con la gira de su nuevo disco VIDA, con el que hicieron  a su público saltar, tener el puño en alto, disfrutar y emocionarse  durante más de dos horas y media. 


De Izquierda a derecha: Narci Lara, Raul Rueda, Miguel Franco y José Gallardo



















El sábado pasado acudí a mi primer concierto de Saurom en la Sala Caracol, muy cerca de Embajadores, que abrió sus puertas a las 20:30 y quería contaros como fue la experiencia. La verdad es que iba con las expectativas altas puesto que el nuevo disco me había gustado bastante y me parecía muy adecuado para la época que España está viviendo: lleno de esperanza y buenas vibraciones para afrontar los malos momentos, lleno de vida como bien indica su nombre y, sobretodo, lleno de grandes emociones entremezcladas con buena música como en sus anteriores discos.


Miguel con José y Raul dándolo todo
No me defraudaron, de eso no hay duda, y me alegró mucho poder ir ya que desde que les escucho (en aquellos inicios en que aun se hacían llamar Saurom Landerth) en los que yo tenía apenas 15 años, les he ido siguiendo en sus avances y he podido ver como permanecía su esencia sin dejarla por el camino como les ha pasado a otros grupos. Aunque sí que es cierto que aquellas canciones casi incompresibles en lo que a la letra respecta del inicio como Regreso a las tierras medias o Nostradamus de su primer y segundo disco respectivamente, se han ido volviendo más claras, menos complejas y, en el fondo, más comerciales. No lo digo como crítica, me sigue encantando su música, pero sí que es cierto que se nota el cambio en lo que respecta a ese detalle.

Como ya sabréis este grupo español se mueven en el estilo de Juglar Metal: un conglomerado de música rock, folk y celta con letras basada en leyendas literarias, poemas, romances y cuentos tradicionales pero siempre con un trasfondo cultural y social que a veces se torna crítico. Una gran combinación que ha dado como resultado numerosas grandes y buenas canciones. Por eso se les esperaba con tantas ganas a estos juglares del metal que siempre traen consigo la magia y la fantasía de sus historias de otros tiempos hechas canciones actuales.

Dibujo de la portada Legado de Juglares hecho por mi en 2005
Iniciaron el concierto con "Nostradamus", canción del disco Legado de Juglares sacado a la venta en 2004, lo cual me trajo muchos recuerdos de mi época de adolescente, de muchas personas con las que descubrí estas canciones y con las que compartí grandes momentos aunque ya no estén en mi vida. Creo que esa es la magia de la música, que vive siempre contigo pase el tiempo que pase y quizás eso mismo pensó todo el público pues esta gran canción consiguió levantar sin esfuerzo a todo sus seguidores sin excepción, pues es un tema con mucha fuerza y vitalidad. Fue fantástico escucharla en directo, la verdad. Siguieron con varios temas de más discos antes de empezar con las canciones de su disco Vida, el cual lo iniciaron con, si no me acuerdo mal, la "Leyenda de Gambrinus", reflejo de una buena fiesta llena de vida y jolgorio.  

Lo cierto es que la sala parecía quedarse pequeña para todos los que estábamos allí pegando saltos y desgañitándonos con sus canciones. Son un grupo que hace el concierto muy ameno, que le pone mucha pasión encima del escenario y que son cercanos con su público; ofrecen mucho espectáculo y los componentes del grupo no paran de moverse por el escenario dando brincos como verdaderos juglares mientras tocan las canciones. 

Narci y José: violín y bajo fundiéndose en uno... Impresionantes 
No hay duda de que un directo de Saurom es un espectáculo lleno de alegría, con mucho color y lleno de luz que acompañan a la música, la cual, si ya es buena de por si, se convierte en todo un placer para el que la escucha. Desde la primera canción hasta la última estos juglares gaditanos demostraron que venían con ganas de fiesta y que querían un público que se moviese, bailase y cantase con ellos... obviamente lo consiguieron, porque está claro que cuando el que está en el escenario disfruta el que lo ve y acompaña también lo hace. 

Durante toda la actuación se fueron intercalando temas de su último disco Vida como "El hada y la luna", "Angeles", "Initmos recuerdos" o "La poetisa" con algunos de sus trabajos anteriores, en especial de Juglar Metal y El guardián de las melodías perdidas: "La musa y el espíritu" o "Dioses eternos" del primero y del segundo "El Saltimbanqui" o "La ley de las hadas". Por supuesto hubo muchos temas más de los discos, para los más interesados aquí os dejo el SetList, aunque en resumen deciros que tocaron 7 temas de Vida, 6 de Juglar Metal, 4 de El guardián de las melodías perdidas, 3 de Once Romances, y 2 de Legado de Juglares, Maryam y Sombras del Este.

Imagen del disco VIDA, canción Cambia el Mundo
Del disco de Vida destacar la canción de "Cambia el Mundo", que me encanta y que habla de nuestra madre Tierra y de cómo cada uno de nosotros, con una pequeña acción y desde el respeto, podremos iniciar el gran cambio que necesitamos para encaminar nuestra vida. También destacar la canción de "La Noche de Halloween" a la que todos le pusimos mucho espíritu cuando cantábamos "esta noche voy contigo, quiero brindar junto a ti" alzando el brazo hacia el escenario. 
De todas formas esta canción también es destacable porque el grupo tuvo el detalle de invitar a la ganadora del concurso de cover de esa canción, Alba Rico, al escenario para que la cantase con ellos y la verdad es que lo hizo bastante bien, quién sabe si un día no la veremos a ella sola encima de un escenario con su propio grupo.
   
Alba Rico en el Concierto de Saurom
Del resto de los temas tocados destacar "Dracum Nocte" y "El Arquero del Rey", la primera me encanta pero las segunda me trajo grandes y agradables recuerdos de otros tiempos. También sonaron temas antiguos como "Mendigo" que no me esperaba que fuesen tocados y todos la cantamos acompañando a Miguel y sintiendo de verdad la perdida de ese fiel amigo animal.
También destacar "La batalla con los cueros de vino" donde Narci Lara sacó la gaita dándole luz propia a la canción con su maestría. La gaita es un instrumento realmente impresionante y capaz de alegrar el espíritu de quien lo oye y allí estuvimos todos con Don Quijote en sus batallas, contagiados por su locura y la de este magnífico grupo que te hace vivir todo lo que tocan.

José y Raúl
Respecto a nuestros juglares qué decir, que no pararon en todo momento, en especial José y Raúl que no dejaron de dar saltos y de moverse por el escenario con su bajo y guitarra por bandera, Miguel no dejaba de acercarse al público y de tocar las manos de aquellos que estaban en primera fila y Narci, cuya multitud de aptitudes musicales no dejaron de sorprenderme, cantaba, tocaba la guitarra, la flauta travesera, la gaita y el violín... un auténtico juglar sin duda. Pero por supuesto no olvidarnos de Antonio Ruiz al frente de la batería cuyas baquetas no pararon en ningún momento ni del magnífico Santi Carrasco al teclado para dar a las canciones su toque delicado y melódico. 
Pero creo que lo que más me impresionó no fue la actuación o espectáculo, ni siquiera fue la música, fue la actitud que había entre ellos, muy cercana y amistosa que rebosaba cariño pues todo el tiempo se agrupaban y se juntaban, se abrazaban o se apoyaban los unos en los otros para compartir aquel momento, incluso con Santi y Antonio que estaban sentados con sus instrumentos y no podían moverse como Raúl, Narci, Miguel o José, estos se movían hacia ellos para que en ningún momento pasasen desapercibidos.

Narci, Miguel con José y Raúl














No hay duda de que las dos horas y media se nos pasaron volando y que nadie quería irse, pero había que terminar y para ello nuestros juglares cerraron con la canción de "Fiesta" de El Guardián de las melodías perdidas como penúltima canción y, cómo no, para cerrar el telón eligieron  "La Taberna" de Juglar Metal con la que todos bailamos hasta más no poder pues, ya lo dice la letra, no queríamos parar. 

Pero como todo lo bueno se acaba para poder seguir disfrutando en la próxima ocasión el concierto terminó, así que solo me queda decir que gracias a estos grandes por regalarnos una noche tan mágica donde se demuestra que cuando se disfruta con lo que haces consigues que los demás disfruten de tu trabajo, y gracias por regalarnos una noche en la que lo pasamos en grande  junto a los grandes que nos trajeron su fantasía y su buena música a Madrid.  

¡Hasta pronto juglares!



Todas las imágenes de este post, exceptuando la imagen de la canción "Cambia el Mundo" que ha sido obtenida de las fuentes de imágenes de Internet, han sido hechas por Lucía Berruga Sánchez. 

4 comentarios:

  1. Excelente lectura, refleja mucho de lo que opino de esta gran agrupacion, un saludo desde Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!! Me alegra que te haya gustado la crónica y mi opinión sobre este gran grupo. La verdad es que es un placer escucharles y poder compartir con ellos su música, pero también es genial contar la experiencia y que haya personas como tu que se sienten identificadas por lo que escribo :D
      Saludos desde Madrid :)

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la crónica y por el ser list. Tanto tiempo  de concierto hace difícil acordarse  esas canciones que quieres volver  escuchar después de tanto tiempo. Estoy contigo, Vida me tiene enamorado, me ilusiona, me castiga y me motiva, pero volver a escuchar canciones de los primeros discos me lleva a tiempos pretéritos, otras emociones, que, literalmente, me encantan. Estos artistas hacen magia, y en la sala no sé si alguna lágrima cayó, pero muchas sonrisas puras me sacaron.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Migolife :) Se agradece y me emociona que valores lo que he hecho y que además te haya gustado y te hayas sentido identificado con lo escrito. La magia de la música... es lo que tiene y no sé que haríamos sin ella porque nos trae tantos recuerdos y nos lleva a otros tiempos que estaban olvidados hasta que oyes la canción... Saurom es capaz de eso sin ninguna duda. A mi también me sacaron muchas sonrisas, algunas más nostálgicas que otras, pero sonrisas al fin y al cabo. Desde luego se merecen un buen brindis, o, como mínimo, esta crónica...
      Abrazos

      Eliminar