lunes, 7 de abril de 2014

AMARAL UNE SU VOZ A LA SOCIEDAD PARA DECIR LO QUE TANTOS PENSAMOS


Decir que Amaral "lo ha vuelto a hacer" no sería algo justo para este gran dúo que me encanta, porque su música siempre me ha llegado hasta el fondo del espinazo. Sin embargo no es que haya hecho un temazo que pase a la historia por su calidad musical o por una complejidad en las letras que asombre hasta el menos espabilado… no, si el nuevo single del dúo pasa a la historia es porque basada en la sencillez, pero clara como el agua, se ha creado Ratonera, levantando ampollas como solo la música puede hacerlo, ampollas de realidad, ampollas de la situación que la política sitúa sobre nuestras cabezas como la tormenta a punto de estallar sobre ellas, levantando las ampollas de aquellas heridas que cicatrizan una y otra vez sobre la piel y que nunca cierran del todo, abiertas sin parar por la falsa democracia, por la falsa libertad.

Iniciando con “No sé ni cómo duermes por las noches, estúpido farsante, si mientes más que hablas” y las imágenes de los políticos internacionales pero, especialmente, los más conocidos de la vida pública española golpeados y llenos de heridas físicas, se nota que la canción llega pidiendo guerra, como un reflejo de la que se está librando en las calles: pacífica (en la mayoría de los casos) pero haciendo el ruido suficiente para que se nos escuche.

Ratonera ayuda a poner voz al movimiento que se ha iniciado hace tanto, con un mensaje más que llamativo, el videoclip muestra la antítesis de lo que se canta, con viñetas y texto donde se puede ver, en clave de humor y satirizando, a la clase dirigente con todo tipo de problemas que, obviamente, en realidad no les afectan en absoluto, pues son esos problemas sociales que ellos mismos deberían ayudar a resolver. Así, de mano del montador e ilustrador Alberto González Vázquez, se ha creado una obra maestra visual donde casi la voz de Amaral queda casi relegado a un segundo plano, donde cuesta fijarse en lo que dice, al menos la primera vez que se ve, inmersos en las imágenes y mensajes del vídeo:

Políticos como inmigrantes ilegales, indigentes, víctimas de las drogas, de la violencia doméstica, de las enfermedades, de la falta de educación escolar… o como manifestantes retenidos por las fuerzas de la seguridad del Estado. Todo ello con mensajes como "Desde 2007 más de 10.000 han sido desahuciados de sus viviendas", "El 78% de los políticos son analfabetos", "De los 350 diputados que iniciaron la pasada legislatura solo la completaron 74… el resto fue víctima del Dengue, la desnutrición y el SIDA", "La maldita heroína ha diezmado las cámaras de representantes de medio mundo" o "Un 38 % de los políticos duerme en la calle (…) y un 58% no puede abandonar el hogar paterno."


Por supuesto no se puede dejar la clave de humor de lado con versos como "1 de cada 2 ha sido atacado por un gremlin", "3 de cada 4 alcaldes adoran a Lucifer" o "Un 56% ha jurado su cargo en nombre de Satán".









Brutal, directo y sorprendente para una sociedad que aunque no está falta de ella, no le viene mal una segunda voz que le apoye y haga eco de la situación que tantas familias, jóvenes y adultos viven cada día. 

"Ojalá sintieras el miedo que generas. Ojalá que lo sintieras.
Puedes intentar que te perdone Dios, no lo haré yo."

Un pensamiento que tantos tenemos en mente y que marca lo que debe ser el final de una era de corrupción, de podredumbre política y de ignorancia hacia los problemas que viven "otros".









Estamos en el momento del cambio, tarde o temprano llegará, para bien o para mal pero llegará, así que solo queda decirle a la clase política, lo que, de una forma o de otra, ya se está gritando a pleno pulmón en todas las plazas: "tiembla, tiembla, que tu final se acerca. Oh! tiembla, tiembla, el péndulo corto la cuerda y se rompió la rueca."





* Todas las imágenes de este post han sido obtenidas del vídeclip de Ratonera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario