domingo, 14 de septiembre de 2014

LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA: MARVEL BRILLA CON LUZ PROPIA


Una vez más Marvel logra sorprenderme, una vez más la gran pantalla proyecta una buena película de mano de un grupo de superhéroes salidos de la prodigiosa mente del gran Stan Lee; y a pesar de lo reticente que me muestro siempre para ir a verlas y, sobretodo, a pagar por ellas, son de los pocos productos que salen de Hollywood por los que merece la pena invertir tiempo y economía en un momento en el que muchas personas andan sobradas de uno y faltas de otro. 



El estilo no ha cambiado y el tipo de personajes tampoco, si bien es lo más criticable: el hecho de que sigue la historia de siempre, similar a la de Los Vengadores presentando a una serie de personajes variopintos que, por separado y con unos intereses individuales, encuentran la forma de unirse y luchar por un bien ajeno incluso a ellos mismos.


La mayor diferencia con Los Vengadores reside en el propio valor de los personajes, en su carisma, ya que mientras los de la saga Avengers son superhéroes de principio a fin (a los que nada les puede salir mal) aquí nuestros guardianes no son más que los típicos delincuentes de poca monta, inadaptados, que se las apañan como pueden... en definitiva: unos villanos a pequeña escala perseguidos por la justicia; he ahí el merito de su unión es lo que nos viene a decir el film.

Pero dejando la única pega que le sacaría, y es más por lo aburrido de que nos cuenten siempre lo mismo, hay que decir que este adjetivo no le pega nada a esta película que, sin duda, está hecha por y para entretener y que, desde luego, si no hace disfrutar al espectador es que este está fuera de órbita total o es que no es de esta galaxia (guiño, guiño); aunque claro, como para gustos los colores y teniendo en cuenta que, el hecho de crear una película en estos términos, puede hacer que se caiga en que algunos personajes no sean lo que se dice profundos, siempre puede que salga alguien descontento.




Sinceramente y a título personal a mi me parece que el quinteto está bien formado y equilibrado, no desentonan para nada entre ellos ¿tiene algunas lagunas en profundidad? Pues claro, pero no es algo que le quite valor a la película  ni se convierte en algo insalvable, pues Chris Pratt (Star-Lord) es el carisma personificado y va llevando al grupo, guiándolo a través de la historia, como el hilo conductor que hace que todo vaya cobrando sentido, y que parte del ya olvidado walkman,  en un mundo en el que todavía tiene menos sentido utilizarlo que en el nuestro donde lo digital, la nube, ha sustituido a una época distinta, no tan lejana pero que ya parece olvidada. Será esta máquina para escuchar música lo que nos presentará una banda sonora ochentera, lleno de matices del momento, dándole conexión a todo lo demás, desde el inicio hasta el final. 



Comparte el humor que se pretende plasmar en todas las películas de Marvel para arrancar alguna que otra carcajada o sonrisilla durante la película, y ello se consigue gracias, no solo a la figura central que lleva a cabo Chris Pratt, sino al resto del quinteto, entre los que destacan el duo a conjunto que hacen Groot y Rocket que son, respectivamente, un árbol incapaz de decir nada más que "yo soy Groot" en toda la película con una pequeña variante al final que no desvelaré, y un mapache zumbado, psicótico pero genial en sus expresiones, tanto físicas como orales. Es en  Rocket junto a Star-Lord donde más se hará notar el humor en perfecta integración con las aventuras y personalidades de los mismos.

Al otro lado están Gamora, la personalidad femenina, fuerte e independiente, que busca ser libre y que sin embargo necesitará una ayudita para poder lograrlo, aunque jugará un papel fundamental en el desenlace final que hará real eso de "la unión hace la fuerza". Le da el punto sensual al asunto por la química que desprende junto a Star-Lord. Por último está Drax, el Destructor, quizás el menos profundo de los cinco, deja un poquito que desear siendo el más limitado… aunque eso no hace que desentone en el variopinto grupo.


Lo mejor es que el grupo se va conformando a medida que avanza la película y la trama, por lo que la presentación es inmejorable, se complementan entre ellos sin perder su personalidad y van sorprendiendo al espectador y empatizando con él, quizás en dicha empatía esté el hecho de que partimos de esos héroes menos conocidos, los héroes menores, relegados a un segundo plano a los que se les ha dado vida de forma magistral.

No podemos olvidar a los villanos: Nebula y Ronan que lo único que hacen realmente es ocultar al villano principal, Thanos, que se "esconde" hasta que llegue el momento adecuado tras un malvado que se suma a la larga lista de malvados ya vistos, que, qué raro, tiene como fin último destruir el mundo (o en este caso la galaxia), para lo cual nuestros héroes (si, ya se ha dicho: de poca monta) tendrán que unirse para lograrlo.


Bien construida de principio a fin, coherente, divertida, todos los personajes que intervienen añaden al coctel la dosis necesaria de ciencia ficción, aventura y comedia para llegar a ese gran final donde la espectacularidad de las escenas no decepciona, haciéndolo sin excederse con efectos visuales de calidad que, especialmente en momentos puntuales, harán las delicias de los amantes de este tipo de películas. En acción resalto la fuga a mitad del metraje y la emocionante batalla espacial, espectacular en la gran pantalla.

Un buen guión que deja al entretenimiento fluir por sí mismo enmascarando los pequeños fallos que pueda tener y que crea un producto estelar como hacía  mucho que no se apreciaba en una película, lo que ha hecho de ella un triunfo en mayúsculas haciéndose con el taquillaje de los cines.

Para disfrutarla, si podéis no os la perdáis, que aun estáis a tiempo. 


* Todas las imágenes de este post han sido tomadas de las fuentes de imágenes de Internet

2 comentarios:

  1. Personalmente esta es de las mejores que he visto de Marvel, nunca me llaman la atención en exceso, las considero palomiteras, pero con esta he disfrutado muchísimo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que yo también disfruté muchísimo y creo que merece la pena verla en el cine. Me alegra que compartas mi opinión y te pases por aquí para dejar constancia de ello ;)

      Un abrazo

      Eliminar