sábado, 8 de noviembre de 2014

LA LLAMADA: ISMAEL SERRANO HABLA DE UNIÓN, DE REBELDÍA Y DE CAMBIO SOCIAL


Ayer hizo un mes desde que se sacó a la venta el nuevo álbum de Ismael Serrano, La llamada, un disco más reivindicativo y rebelde que pretende llamar la atención sobre el mundo en el vivimos, diciendo que estamos vivos y que en nuestra mano está el poder cambiar las cosas. 

Con nuevos ritmos entre los que se cuentan tambores batá y bongó, bachatas traídas del mediterráneo, son del Caribe y sambas se pretende convertir la tristeza en cambio social. Por supuesto, y siempre sin perder su inestimable guitarra, la voz de Ismael Serrano nos llega cargada de esperanza con un racimo de canciones donde el mensaje es claro: basta de lamentos, es hora de levantar la cabeza y de alzar la mirada.

La llamada, el single que pone nombre al disco, hace referencia a las tradicionales llamadas del carnaval uruguayo, con las que los convocantes, a golpe de tambor, salen a la calle y llaman al encuentro para que todos se sumen de forma espontanea a la fiesta a través del ritmo y de la danza. Esta tradición, relacionada con la cultura afroamericana, marcará también el espíritu de las otras 12 canciones que contiene su nuevo álbum en las que, quien lo escuche, encontrará un punto de convocatoria, de unión para luchar contra las injusticias, pero también de celebración a pesar de la realidad difícil que nos toca vivir.


Y de celebración ¿por qué? porque según él mismo dijo en una entrevista La Llamada no es un "don't worry, be happy" sino "una llamada a la organización para defender esa alegría que no nos debe ser arrebatada". "Estamos cansados del pesimismo y del derrotismo" dice, y lo que no podemos permitir es ponernos pesos a nosotros mismos, por muy atractiva que sea la estética del perdedor.

Por eso hace un llamamiento con su tema principal, La llamada, para intentar plasmar la realidad del precario y de aquellos que luchan por sobrevivir y salir adelante. Ismael reivindica esa alegría de la que hablaba Mario Benedetti cuando pedía celebrarla 'como un derecho', huyendo de la resignación y entendiendo que en la búsqueda de la complicidades de todos se puede encontrar la capacidad para influir en la realidad.

Es por ello que La llamada surgió como la búsqueda de un nuevo son para remover las conciencias, como un himno que pretende ser un retrato que homenajee a aquellos que ante la adversidad luchan con dignidad y se convierten en el ejemplo de hombres y mujeres que luchan contra un mundo hostil que necesita que le demos una buena vuelta para poner las cosas en orden. Todo ello sin abandonar el toque poético, los versos propios del cantautor.

Sin embargo, bajo mi punto de vista, lo más destacable de la canción es el vídeo que se ha hecho de la misma, ya que mediante el hastagh #acudealallamada o por correo electrónico, todo aquel que quisiera formar parte del mismo podía mandar una representación de cada uno de los versos de la canción a través de un vídeo o de una fotografía haciendo que el videoclip se componga por los mismos a los que se les dedica: los herederos de una sociedad que se cae por su propio peso pero que, entre todos, puede volver a reconstruirse.

Os pongo parte de la letra acompañada de algunos de los vídeos e imágenes seleccionadas, algunas son simplemente sensacionales:

Comiendo pipas de girasol
Sentado en un banco del parque,


La tarde alumbra tu aburrimiento.
No era esto lo prometido:
Niño perdido, desde el andamio,
Todo tu barrio te veneraba. 


Y ahora sueñas en la cola del paro
Con un verano con playas de oro que no verás. 


(...)
Escucha la llamada,
únete al grito de los cansados,


La vida fue un ensayo hasta ahora,
Sal a la calle, salta las olas,
Brilla en la tarde tu luz de aurora.


Que el miedo cambie de bando,
Que el precariado se haga visible,
Que no se olviden de tu alegría.


Que la tristeza si es compartida
Se vuelve rabia que cambia vidas.


Limpiando la mugre de otros,
Respira el polvo de ropa ajena,
Bebe la pena en el fregadero.
Equilibrista de fin de mes,


A descoser para los muchachos
Todos los bajos del pantalón.


Y estas navidades no habrá regalos,
Turrón barato y algo de sidra si se da bien.

Lagrimas de hombre en barbecho,
Noche de invierno sin radiador
Con la pensión que tiene el abuelo.


Numantino sin Numancia,
Si los desahucia el banco este lunes
Quién hará lumbre con tus cimientos.


Y al banco de alimentos vas con corbata,
Sobre tu espalda el planeta entero se sostendrá


Escucha la llamada,
únete al grito de los cansados,


La vida fue un ensayo hasta ahora,
Sal a la calle, salta las olas,
Brilla en la tarde tu luz de aurora.


Que el miedo cambie de bando,
Que el precariado se haga visible,


Que no se olviden de tu alegría.
Que la tristeza si es compartida
Se vuelve rabia que cambia vidas.


Un disco que desde luego pretende ir acorde a esos movimientos que Ismael Serrano está percibiendo en la sociedad: el nacimiento de una sensibilidad política diferente con nuevas generaciones que tienen nuevas preguntas y que están buscando respuestas. Entre estas canciones, además de La Llamada, destaco El Día de la ira, con versos tan potentes como estos: 


Para defender tu paz y tu alegría (...)
Llegará por fín el día de la ira,
Y la hiena financiera y su dinero, 
sacarán sus garras de los hospitales.

Con pasión se besarán los generales.
Planearemos nuestra huida en asamblea.
Todo está pasando, justo en este instante.
Tú y yo conspiraremos en los bares,
Nadie podrá decidir sobre tu vientre. 

SOMO EL RUMOR EN EL SILENCIO,
UN ESTRUENDO DE AVES QUE SE ACERCA.
DOMINGO SOLEADO EN LOS INVIERNOS.
EL ABRAZO EN CADA BORRACHERA.
EL VERSO INCONCLUSO DE TU RABIA
UNA RISA EN PLENA MADRUGADA.
SOMOS LA ALEGRÍA QUE REGRESA,
EL DÍA DE LA FURIA EN PRIMAVERA.




Sin embargo, además del mensaje político, en La llamada encontramos canciones de amor, de nostalgia y de juventud, acordes a su línea de siempre, capaces de llegar al interior de todo aquel que le de una oportunidad.



*Todas las imágenes de este post han sido obtenidas de las fuentes de imágenes de Internet, y las imágenes del videoclip de La llamada


4 comentarios:

  1. Sigo a Ismael desde que tengo 12 años. Hay épocas en las que lo he idolatrado y épocas en que me he alejado mucho de su música. Creo que los últimos discos ya no me transmiten lo mismo que antes, no sé, aunque este tiene grandes canciones como "Te ví" y "Absoluto" que situaría junto a sus mejores temas del pasado, el resto no consiguen enganchar conmigo, tal vez porque como él mismo ha buscado, el disco está lleno de sonidos latinos, que siendo sincero, a mí no me llegan ni emocionan. Efectivamente: dan alegría, pero es una alegría que considero pasajera y que no aguanta muchas escuchas (no es un disco que yo pondría una y otra vez en mi coche), tal vez porque esos sonidos no son lo que a mí me llega.

    En cuanto al tema social peca un poco de panfletario, lo siento mucho pero a mí no me llega el discurso de un tipo que llena el Circo Price cada vez que toca o el Palacio de Congresos y cobra las entradas a 30 euros mientras habla de una crisis agónica y del drama del paro. Es cierto que se está comprometiendo y que otros no lo hacen y a lo mejor cuando uno da el paso, nos parece que él es el raro cuando debería ser lo común, pero a mí, no me acaba de convencer.

    Siempre ha sido un gran creador de canciones y marcó parte de mi crecimiento como persona. Lo he visto en directo en muchísimas ocasiones, pero por este camino que está llevando ahora, en el que salvo dos o tres canciones de cada disco, se aleja cada vez más de mí. Pero naturalmente, es mi opinión.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar es definitivo! Deberíamos quedar a tomarnos un café! ;)

      La verdad… ¿y si te dijera que estoy de acuerdo contigo en todo lo que escribes? Entonces puede que me preguntarás porque he hecho este post hablando bien del nuevo disco de este hombre… Lo cierto es que yo también le escucho desde los 10 u 11 años, siempre me ha gustado mucho aunque he tenido épocas más relajadas respecto a sentirme unida a su música, como tú. Sin embargo ese cambio que ha ido haciendo musicalmente a mí también me ha afectado: es cierto que el nuevo single a mí tampoco me termina de convencer por esos cambios musicales que está realizando… y entonces dirás que porqué dedico un post a esta canción, no? Pues verás porque aunque ya no sea el mismo, esta canción me parecía que hacía algo importante, especialmente por el vídeo: ha permitido lo construyan aquellos a quienes va dirigido y me parece muy oportuno, por eso quería reseñarlo porque, aunque haya cosas que hayan cambiado en su música, creo que el mensaje social reflejado a través de la propia voz de la sociedad es algo reconocible, sobre todo por cómo se han volcado las personas en él.

      Sin embargo, en relación a lo que comentas, me gusta mucho más la canción que pongo al final, la de “El día de la Ira” que “La llamada”, como canción de protesta social.

      De todas formas ha ido evolucionando y, como todos cuando lo hacemos, ha perdido parte de sus seguidores “de siempre” en pos de un nuevo público que además coincide con la gran cantidad de latinoamericanos que le siguen; es por ello que creo que es normal que cambie su estilo mezclando lo que fue con lo que es.

      En cuanto al último tema que tratas… sobre lo panfletario, estoy muy de acuerdo contigo: al concierto de su último disco no fui porque me negué a pagarlo ya que dos entradas salían por 78 euros con gastos de gestión… me pareció desmesurado y una vergüenza para quien habla tanto, de lo que tú dices, crisis y paro. Yo no me lo podía permitir y aunque mi chico quiso invitarme no le dejé, porque me pareció muy mal…. Y así lo reflejé, de forma suave todo hay que decirlo, en un post; te dejo el enlace por si te interesa: http://sobrevolandolacultura.blogspot.com.es/2012/11/ismael-serrano-y-sus-conciertos.html

      La verdad es que como le conozco en persona por una entrevista que le hice y también ha marcado partes importante de mi vida me cuesta ser extremadamente dura, pero también, como tú, siento que se ha ido alejando un poco del camino por el que a mí me era tan sencillo seguirle y, ahora, encuentro dificultades para hacerlo como antes.

      Gracias por compartir tus opiniones por aquí! Un abrazo

      Eliminar
    2. Yo tengo amigos comunes y en alguna ocasión hemos coincidido, pero eso no quita que quiera ser crítico con él cuando actúa como artista, porque todo esto se refiere al "Ismael Serrano" artista, que en realidad es el que conozco desde que tengo 11 años.

      Creo que mucha gente piensa igual pero no se atreven a expresar su opinión. Yo respeto que quiera hacer su música como quiera, que le meta los ritmos que él quiera y más le emocionen, pero eso no significa que me vayan a emocionar a mí y que vaya a seguir a ciegas todo lo que hace.

      Sobre el precio de las entradas no sé si tendrá el control absoluto, supongo que son cosas de la productora que monta el espectáculo y seguramente ni pinche ni corte, aunque he de decir que rompo una lanza a su favor de haber organizado una presentación en una plaza pública de Vallecas a la que pudo asistir quien quisiera. Pero que él no pinche ni corte en poner un precio no significa que los demás no tengamos que comer cada mes y que si lo veo abusivo decida no pagarlo. Sobretodo si sus últimos trabajos no me emocionan, porque te garantizo que si pongo el disco y desde el minuto 1 se me saltan las lágrimas pago aunque sean 200 euros por verle en directo, por eso entiendo que sí que haya personas que consideren que el precio es razonable y decidan pagarlo. Yo desde luego lo considero un precio poco adecuado a los tiempos que vivimos y que tanto se critican dentro del propio concierto.

      Podría callarme mi opinión, pero creo necesario compartirla. En cuanto a tu entrada no pienso que esté ni bien ni mal, has dado una opinión sobre el disco y su contenido y me parece correcta :-)

      Un abrazo, cuando quieras tomamos ese café!

      Eliminar
    3. Ya imagino que no querías decir que la entrada estuviese mal (o bien) jeje
      Yo simplemente quería plasmar que el vídeo de la canción principal del disco haya sido hecho por la participación de la sociedad, porque me parece bonito... y ya claro introducir el marco de todo lo demás, pero sin entrar a lo crítico como hice con el otro post.

      Creo que es importante decir lo que se piensa sobre la música y sus autores, a mi me alegra que lo compartas y más si es en el blog, los puntos de vista diversos son lo que generan los blogs porque son espacios libres. Pero si, también creo que muchos no dicen lo que piensan cuando el cambio es evidente, que ahora bien, para unos puede ser bueno, para otros malos y para otros ni una cosa ni la otra.

      Pues del precio fijate que yo creo que sí tiene control, él es el autor y él tiene la última palabra sobre la imagen que da, yo en mi caso no lo consentiría desde luego y por ejemplo Nach (del que también hablo en el post que te he pasado) hizo un concierto acorde con la crítica que contienen sus canciones... a 15 euros, si un concierto cuesta 30, 40 o 70 como han alcanzado precios de distintos artistas yo creo que es porque debe haber una variable o algo que incida en ello... y sino es el autor o el que se va a subir al escenario no sé que podría ser desde luego.

      Comparto tu opinión y creo que tienes razón con lo de que si emociona merece la pena... pero aun así yo tampoco hubiese podido permitirmelo pues vivo a base de ofertas de groupalia para salir a comer fuera o de los amables buffets libres... por mucho que me guste algo si no da no da, y en este caso aunque me encante y emocione y, por lo tanto, merezca la pena no podría permitirmelo, y creo que alguien que canta sobre esos límites que vive la gente debería ser coherente con ello en el acceso que da a su público a sus "servicios"

      Lo dicho, bienvenido con tu opinión cuando quieras y... para ese café te sigo en Twitter, así, si me devuelves el seguimiento, podemos hablar por privado y quedar un día que nos venga bien :)

      Un abrazo

      Eliminar