lunes, 15 de diciembre de 2014

EL EXPOCÓMIC TRAE DE NUEVO EL MUNDO DEL TEBEO Y SUS PERSONAJES A MADRID


Por tercer año consecutivo os vengo a contar cómo ha transcurrido el Expocómic de este año y, la verdad, aunque la feria del cómic es genial, año tras año suele haber lo mismo exceptuando pequeñas variaciones, por lo que si queréis saber qué podéis encontrar os invito a leeros la reseña de los años anteriores: 2012 y 2013.
Para este año he decidido, por tanto, centrarme más en las exposiciones y en los cosplays, a los cuales siempre dedico un muy pequeño espacio en los post pues no se puede hablar de todo. Sin embargo este año, al ir un sábado (generalmente voy los viernes) estaba animadísimo y lleno de gente disfrazada con los disfraces super currados.

Empezaré con las exposiciones de este año, había cuatro pero os reseñaré las dos que más me han gustado y las más significativas bajo mi punto de vista. La primera con la que me topé fue la de Flash Gordon. Visiones y versiones: han pasado ochenta años, ni más ni menos, desde aquel 7 de enero de 1934 en que nació Flash Gordon, aquel jugador de fútbol americano que, fruto del azar, o más bien de la falta de explicaciones del guionista Don Moore, da con sus fornidos huesos en el planeta Mongo, dominado a hierro y fuego por Mig El Despiadado.

Ahora, tras ocho décadas de diversión irrefrenable que han convertido al personaje en un tótem de la ciencia ficción universal, se presentó  esta exposición para festejar por todo lo alto su nacimiento y, así, los mejores artistas españoles, maestros de la talla de Carlos Díez, Ángel Unzueta, Enrique Vegas, Alfonso Azpiri, Nacho Arranz, Tirso Cons o David Rubín, entre otros, se unen para darla forma y hacer una muestra retrospectiva para invitar al visitante del Expocómic a viajar a un universo de fantasía ilimitada y a sumergirnos en fabulosas emociones de otros tiempos, de todos los tiempos. Para todos aquellos que aun sienten latir al niño aventurero que llevan dentro, esta exposición fue un regalo que la feria del cómic  puso al alcance de todo el que le visitó.










Mujeres de Tinta: Antología de autoras de cómic, es otra exposición que se presentó en el Expocómic y que ofreció las obras de un compendio de autoras como una parte representativa de la profesión, pero en absoluto las únicas, ya que los que formaron las exposición se vieron limitados a una selección condicionada de un número concreto de originales; por supuesto, muchas se quedaron fuera lo que, aunque podría ser algo negativo, realmente es algo que se puede considerar muy positivo, ya que demuestra que las autoras abundan, tanto en cantidad como en calidad, y nos indica la buena salud del panorama ilustrativo nacional. Por ello se muestra una selección que pretende reflejar de la mejor manera posible los paisajes que dibujan cada momento histórico.

Junto a esta exposición está la de Teresa Valero, a través de la cual se presenta una muestra excelente de la obra de la autora. 

Una de las primeras evidencias que salta a la vista al contemplar sus obras es que se trata de una autora valiente, que se mueve como pez en el agua entre la animación, el cómic y la ilustración. 

También se hace patente que tiene un gusto y una sensibilidad especial para el color y que la versatilidad de su estilo le permite abarcar un amplio espectro que despliega con maestría desde el dibujo humorístico  al realista; por último, gracias a la muestra ofrecida, el visitante puede percatarse de cuáles son su fuentes de inspiración artística, destacando la presencia recurrente de un determinado modelo de mujer: sensual, independiente, que intenta por todos los medios ser dueña de su destino. 
















Por supuesto en lo que a artistas se refiere es muy típico encontrar a artistas que venden cuadros, láminas y postales de sus obras pero que, además, por un dinero extra, te hacen un dibujo personalizado, el llamado original, y te lo firman. Generalmente suelen estar distribuidos pero esta vez estaban todos juntos y podías pasar de uno a otro viéndoles pintar y presentar sus dibujos.

No puedo evitarlo y siempre se me escapa alguna foto mientras pintan... me parece increíble su facilidad para trabajar bajo tantos pares de ojos y personas observando cada movimiento de su lápiz. 

En lo referente a los cosplays hubo muchos y muy variados, todos eran geniales, para que mentir, incluso aquellos que no pude reconocer (que fueron bastantes) pero en general os pongo una muestra de aquellos que más llamaron mi atención y que acudieron a la “llamada friki” del sábado mañanero (que fue cuando yo pude ir).

Entre los destacados yo mencionaría al chico que iba del Resident Evil IV (imagen de la izquierda) y los que iban disfrazados del Mortal Kombat (imagen de debajo)


También había un grupo que se había currado muchísimos los trajes pero no logré averiguar de qué iban, si por lo que sea alguno lo sabe puede dejarme la información en los comentarios ;)




También estaba la chica de Cómo entrenar a tu dragón: Astrid, que iba fantástica, con todos los detalles del personaje hasta las mechas sueltas del pelo y los detalles de calaveras de dragón en la falda; la verdad es que me gustó mucho.


Aun así si queréis ver más cosplays os dejo un vídeo recopilatorio muy chulo que he encontrado en la web y que espero que os guste:


En general fue una gran feria del cómic aunque yo apenas pude disfrutarla 2 horas pues tanto mi pareja como yo trabajábamos, pero lo pasamos genial entre los diferentes stands, saludando a viejos conocidos que ya después de tantos años viéndonos solo en estas fechas son casi como la familia en navidad: que si no están la feria no es igual ni por asomo... y por supuesto viendo y fotografiando los cosplays y todo el contenido de las exposiciones, que marcan la novedad en el gran recinto ferial, de la Casa de Campo haciendo que cada año siga mereciendo la pena acercarse a verlo.  


* Todas las imágenes de este post han sido tomadas por Lucía Berruga (L.B.)


2 comentarios:

  1. Me gustaría ponerme en contacto con usted ¿dónde puedo escribirle?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto! Claro, puedes contactar conmigo en el siguiente correo: lucia.b.s.89@gmail.com

      Hablamos!

      Eliminar