martes, 30 de junio de 2015

JURASSIC WORLD: EL PARQUE POR FIN ABRIÓ SUS PUERTAS EN LA GRAN PANTALLA


El famoso parque de dinosaurios, con el que todos hemos crecido y que fascinó tanto al público volvió a abrir sus puertas el pasado mes de junio y, una vez más, lo han hecho sin reparar en gastos. Jurassic World abrió sus puertas reavivando la nostalgia en muchos pero también abriendo alguna que otra herida en las expectativas de los espectadores, que parecen no haber sabido encajar el remake que se ha hecho de una de las películas más fundamentales del cine de los noventa: Jurassic Park.

Bajo mi punto de vista la secuela se merece una respetuosa ovación sin ser más de lo que esperaba ver: dinosaurios, entrenamiento, acción y pequeñas dosis de terror; aunque estando Chris Pratt y tras haberle visto en el gran film que ha sido Los guardianes dela Galaxia ya sabía que también tendría sus coletazos de humor incluidas en el guion. Sinceramente, y teniendo en cuenta que poco antes de ir a verla al cine, vi en televisión la flojísima tercera parte que fue Parque Jurásico III, me ha parecido excepcional, bien hecha y cuidando los detalles de la película original que ha conseguido lanzar esta cuarta parte a la fama.


Obviando los fallos científicos a mí me ha gustado, igual que me gustó El mundo perdido, la segunda entrega que realizó Steven Spielberg y que mostraba un lado diferente y distinto del mundo de los dinosaurios donde, sin cercas ni controles humanos, vivían en libertad; sin embargo parece que el genio que es este grandísimo director para muchos espectadores tampoco estuvo a la altura con la segunda parte del film original, como ahora tampoco parece estarlo Colin Trevorrow.

Creo que el mayor problema que ha tenido este último remake es que no crea nada nuevo por sí mismo, solo es una versión de la primera con una gran inversión en efectos especiales, por lo que muchos la han encontrado carente de sentido y vacía, no se han deslumbrado con la historia (pues efectivamente sigue siendo lo mismo de siempre), y por lo tanto han sido incapaces de encontrar en ella esa emoción e innovación que se halló en la primera.

Y yo, lo siento, pero no puedo evitar preguntarme ¿y qué esperabais? ¿Qué le achacáis? ¿Qué no es brillante? Claro que no lo es, no puede serlo porque para que una película sea brillante (bajo mi punto de vista) tiene que ofrecer algo nuevo, fresco, con un argumento distinto a todo lo anterior y Jurassic World no cumple ninguno de estos requisitos; ahora bien, lo que sí es Jurassic World es una película de aventuras, entretenida, bien hecha, con unos efectos visuales impresionantes y unos dinosaurios muy cuidados que hacen el papel que, oh sorpresa, han hecho siempre: escaparse de su jaula y perseguir a la gente para comérsela.

Pero sobre todo lo que yo creo que es Jurassic World es un homenaje a la aclamada Jurassic Park y, aunque cabe la posibilidad de que lo haya hecho para poder salir airosa ante tan altas expectativas, creo que el nuevo director toma el relevo a Spielberg sin ningún problema y, por supuesto, mucho mejor que el director de lo que fue la última secuela.

El toque de Spielberg, que estuvo a cargo de la producción y supervisión, se deja notar a largo y ancho de la película, lo que hace que los detalles en toda ella estén muy cuidados y no dejen nada al azar, haciendo constantes guiños a la película original que se deja ver en todo su esplendor, especialmente cuando aparece con su espectacularidad de siempre la banda sonora característica de la saga, lo que permite volver con cierta nostalgia nuestro regreso a la Isla Nublar. 

Respecto a las actuaciones no hay nada excesivamente destacable ya que los actores principales dan lo que se pide de ellos; aun así me gustaría decir que la actuación de Bryce Dallas me resultó mucho más completa que la de Crish Pratt ya que él se pasa la película sin cambiar de expresión y con un aire de machito superior que chirría bastante, tanto o más como lo hacen los tacones de ella, que en ningún momento se quita. 

Ambas actitudes me parecen topicazos que sobraban por todas partes, al igual que la supuesta relación de amor que tienen... pero bueno, ya sabemos que sin historia de amor a día de hoy parece que no puede haber cine. Aun con todo creo que las actuaciones son pasables y que la de ella supera a la de él, sacándole mucho más partido a su personaje pues pasa por distintas fases de evolución a lo largo del film, convirtiéndose de la orgullosa directiva del parque a una mujer de acción capaz de afrontar situaciones de peligro.

Aun así lo mejor de las actuaciones es la utilización del humor, que se esparce a lo largo de toda la película como un recurso constante situándose en puntos estratégicos de la trama y que da las dosis de ligereza necesarias que esta necesita para no sobrecargarse con las escenas de acción, y todo ello sin romper el ritmo del film.

De los niños no puedo decir mucho, solo que parecen ser un elemento muy recurrente sin el cual parece que las películas de dinosaurios no podrían existir. En este caso nos sirven como hilo conductor de lo que está pasando cuando el dinosaurio protagonista, el Indominus Rex, un híbrido modificado genéticamente, se escapa y acampa a sus anchas por el parque matando a todo lo que se le pone por delante.

Por todo ello, puedo decir, que aunque Jurassic World carece de esa chispa original que a todos nos hizo sentir la película de 1993, si es lo que esperaba de ella y por lo tanto no me ha decepcionado. Resalto además  una idea que se me ocurrió mientras la veía que sale de boca del personaje de Bryce Dallas que dice que al público le siguen gustando los dinosaurios, pero hay que seguir ofreciéndoles algo nuevo para que sigan volviendo; esta película es más de lo mismo, pero con más dientes, y esa es la novedad, ni más ni menos, aunque su esencia se podría resumir precisamente a eso: seguir atrayendo al público para que sigan disfrutando del mundo de los dinosaurios sin reparar en gastos y siendo un poco más reales gracias a las nuevas tecnologías.


* Todas las imágenes de este post han sido obtenidas de las fuentes de imágenes de Internet

2 comentarios:

  1. Tenía muchas esperanzas puestas en esta película, supongo que porque me golpeaba la nostalgia de la primera que recuerdo desde pequeño, sin embargo me ha defraudado bastante, visualmente es un espectáculo pero ya, para de contar, argumentalmente flojea por todos lados. Empecé a dar saltitos en la butaca de impaciencia, síntoma de que me estaba aburriendo.

    A veces rescatar viejas franquicias no es síntoma de hacerles justicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar!! Bueno, yo creo que no había mucho más que esperar de ella, estaba claro lo que iba a ser y yo vi en la pantalla lo que fui a ver... todos los que decís que esperabais más no sé que esperabais ver. Lo de que argumentalmente flojea no sé en qué podría ser, quiero decir, esta película tiene un desarrollo obvio: parque de dinosaurios juega a ser dios y crea uno especial, dinosaurio especial se escapa, dinosaurio especial se come todo lo que se mueve y hay que pararlo, hay gente buena y hay gente que quiere utilizar a los dinosaurios en su beneficio y ya está, de ahí a que paren al dinosaurio no hay mucho más.
      Pero vamos... yo es que no soy muy exigente con este tipo de cine, quizás por eso me ha gustado, y visualmente si, es espectacular.

      Como siempre muchas gracias por pasarte a dejar tus comentarios :) :) Un placer leer tu opinión sobre lo que escribo. Abrazos

      Eliminar