sábado, 19 de diciembre de 2015

EL EXPOCÓMIC SE DESPIDE DE LA CASA DE CAMPO PERO LO HACE POR TODO LO ALTO


El Expocómic se ha convertido en uno de los acontecimientos del año de Madrid, sus entradas, agotadas a través de Internet días antes, y las eternas colas para entrar (incluso con la entrada comprada por adelantado) lo indican.  Cientos de personas, disfrazadas o no, esperamos bajo el frío cerca de media hora para poder entrar al pabellón de La Casa de Campo donde, un año más, actividades, juegos, exposiciones de diversos artistas, juegos, exposiciones de diversos artistas, cosplays y muchos stands venidos de todas las partes de España esperaban para dar vida a la feria del comic madrileña  que cerró sus puertas el pasado domingo 13 de diciembre con un aforo total de 32.647 personas en solo tres días, lo que ha llevado a que, tras haber rozado estas cifras en años anteriores, el evento abandone la Casa de Campo para pasar a celebrarse en el IFEMA.

Como ya he hecho otros años para este reportaje me limitaré a reseñar lo más notable que, cada año, va cambiando: las exposiciones, algún puesto especialmente llamativo y los cosplays que, como siempre, son los que más color dan al evento.

Entre los distintos puestos destaco el de Drac del Cabanyal con cajas, libros, colgantes y muchas otras cosas hechas a mano en estilo medieval con dragones y elfos en su mayoría, una maravilla que te daba ganas de comprar todo el puesto, aunque por desgracia era bastante caro, comprensible también por el trabajo que supone esta artesanía modelada y pintada a mano. No compré nada porque no habría tenido donde meterlo, pero si me quedé con las ganas.



Otro de los puestos que destacan es el de Alberto Santos, el editor de libros de Star Wars y Star Trek, aunque ahora sobretodo destacan en su puesto los libros de autores nóveles que están publicando sus novelas de fantasía. Así es como me hice con La marca del guerrero de T.F.Famux (cuya reseña ya hice hace ya un tiempo), y ahora pude comprar, dedicado e ilustrado, Los viajes de Taisham, la 2ª parte con casi el doble de tamaño que su primer libro.

Entre los demás puestos destacar también el de los ilustradores que están allí dibujando y con sus trabajos a la venta por diferentes precios según el tamaño de las láminas. Son realmente bonitas y su trabajo es brillante en la gran mayoría de los casos; por supuesto también hay ilustraciones normalitas pero en general el trabajo tiene mucha categoría y es un placer verles dibujar en directo.



A parte, como siempre, se pueden encontrar puestos de ropa, figuritas frikis (entre los que sobretodo destacaba el puesto de Un mundo a otra escala), las fuentes de chocolate caliente para darse una alegría y la cafetería… todo ello conforma el Expocómic y hace que sea posible que se reúnan tantas personas con el único fin común de pasar un buen rato disfrutando del ambiente que allí se genera.

Por último hablaros de las exposiciones; realmente había unas cuantas, pero sobretodo destacaban las de Star Wars al que se le dedicaron tres de las cinco exposiciones que había en el Expocómic.

La primera a destacar era la de “Star Wars: versiones desde nuestras galaxia”, que estaba en primer lugar según se entraba al recinto en la planta superior y que tenía unas ilustraciones super trabajadas con unas calidad excepcional sobre el mundo de Star Wars y sus personajes.

En esta muestra que recoge el testigo de la dedicada a “Flash Gordon” en 2014 y que reunió para nuestro disfrute pinceles de la talla de Carlos Pacheco, Pasqual Ferry, Jesús Merino, Das Pastoras y Carlos Díez entre muchos otros, para conectar el Noveno Arte con los mundos soñados y las cósmicas emociones de Star Wars, la galaxia muy muy lejana que lleva cuarenta años encandilando a generaciones enteras.

La verdad es que la exposición fue una pasada y los dibujos estaban muy bien hechos y yo, que sé un poquito de pinceles, la disfruté muchísimo. Me ha costado decidirme sobre qué imágenes poneros para mostraros las obras que el visitante podía ver. Algunas eran dignas de colgarlas en un salón. 




Otra exposición dedicada a  Star Wars fue la de "El lado oscuro de Darth Vader" de Salvador de la Roca donde destaca el estilo inconfundible del cómic (más que en la anterior, donde son sobretodo ilustraciones) presentando una serie de diseños sobre la saga en blanco y negro y por viñetas. Por último mencionar la exposición de Carlos Diez (C10) sobre Star Wars, en la cual la calidad de las ilustraciones que presentaba también era notable.



Respecto a los Cosplay os pongo algunas imágenes de los que más me gustaron del ratito que estuve, ya que el sábado por la mañana hubo menos gente disfrazada (bien disfrazada) de lo esperado. Sin embargo me gustaron mucho las chicas que iban de personajes de Batman, y el que iba de predator también, estaban super currados los disfraces, así que les pedí hacerles una foto y aquí os las dejo.

También había tres promocionando un juego de rol en vivo (la verdad es que no me acuerdo del nombre del juego), pero estaban muy trabajados y un amigo se hizo una foto con ellos después de que nos contasen de qué iban y formas de jugar y de unirse.



Por último destacar a los que iban disfrazados de Juego de Tronos, también iban geniales y los trajes estaban muy bien hechos para caracterizarse como los personajes. Sobretodo destaco al caminante, que estaban muy bien conseguidas también las manos y los pies.




Y esto fue lo que, a grandes rasgos, presentó el expocomic. Un año más pudimos ir y disfrutarlo, habrá que esperar a diciembre del año que viene (o al expomanga) para poder disfrutar de este ambiente pero ya lejos de la casa de campo, de la que nos despedimos pero a lo grande. 


*Todas las imágenes de este post (menos la del cartel que ha sido sacada de las fuentes de imágenes de Internet) han sido tomadas por Lucía Berruga (L.B)


No hay comentarios:

Publicar un comentario