martes, 15 de mayo de 2012

LA CLAVE ESTÁ EN SOL


El secreto de la Democracia en una canción


Conmemorando que hace un año el 15M acogió a todos los que se levantaron contra el poder y los que parecen erigirse como dueños de nuestras vidas y haciendo, por tanto, una conmemoración de que durante este movimiento la gente decidió moverse para hacerse dueños de su propia vida o por lo menos para manifestar que eran ellos los que querían guiarla, hago esta entrada.
Somos dueños de nuestra vida, eso es lo que se supone, hemos de dirigirla y el que esto no se llevase a cabo es lo que provocó que hace un año hubiese una movilización general, como no se había visto desde hacía mucho, mucho tiempo: el pueblo unido, todos juntos contra la injusticia que es no poder dirigir nuestra vida. Todos juntos por la libertad.

El primer aniversario se cumple hoy aunque se celebró en el 12M y es importante y necesario hacer una reflexión, aunque esto no es propiamente una reflexión sobre el 15M, ni sobre el 12M, sino sobre lo que ha significado. Puede que no haya llevado a un cambio político, pero sería un poco absurdo pensar que se podía salir de la crisis chasqueando los dedos; lo importante no es eso, sino el movimiento, nos hemos levantado del sofá que grupos musicales de protesta, por decirlo suave, como Ska-p remarcaban como esa lacra que se va comiendo poco a poco la sociedad.

Lo que ha representado el 15M es la movilización pública de gente muy diversa unida por una misma causa: luchar por lo que han soñado de cara al futuro, por una democracia que hasta ese momento parecía olvidada entre los pliegues de ese sillón y que ha llevado a crear otros movimientos en el resto de Europa y en Estados Unidos. Se ha hecho un llamamiento a esa falta de opciones que existe, al bipartidismo y falta de transparencia y el recuperar la conciencia sobre la importancia de estos valores ha sido el verdadero mérito de este movimiento.

Yo estuve allí cuando se desalojó la plaza de Sol a mediados de agosto y la vi llenarse de antidisturbios con los brazos cruzados uno tras otros, en filas; y cuando los coches de los mismos eran tan numerosos que no se podían contar con los dedos de las dos manos; yo lo vi y sentí la democracia desaparecer tan rápido que casi dio miedo.
El hecho de que un año después la gente se siga movilizando y saliendo a la calle a protestar y a quejarse, a demostrar que siguen ahí, quizás no asentándose en Sol pero sí con la misma fuerza interior sin agachar la cabeza, sin ser un pueblo sumiso es lo que hace que tomemos las riendas de nuestra propia vida y lo que me hace sentir que la democracia no desaparece. Por eso quería dedicar esta entrada al aniversario del 15M y titularlo en honor a la canción más representativa sobre la situación: La clave está en Sol... y el futuro de los españoles que, como pueblo que lucha por lo que por tantos años costó construir, sigue en pie. Hay, como bien dice la canción, "toda una generación en nuestras manos. Llegó la hora de abrir el corazón, liberar la mente por una nación. Hoy es el día, el sol es la razón... es el momento de la revolución".




* Las imágenes de este post han sido obtenidas a partir de las fuentes de imágenes de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario