sábado, 11 de junio de 2016

EL CONCIERTO DE SAUROM EN MADRID CELEBRA CON "SUEÑOS" XX AÑOS DENTRO DEL CÍRCULO JUGLAR


"Estoy aquí, en tu ciudad, acércate voy a tocar, fabrico sueños con mi voz, regalo sentimientos en clave de sol"


Ha pasado apenas una semana y aun resuenan esas canciones en los corazones de todos los que estuvimos en la Riviera el pasado viernes, tres de junio, disfrutando del conciertazo que Saurom dio para todos los madrileños que tuvimos la suerte de escucharles.


Hace casi dos años justos nos presentaron en concierto su disco Vida y hace una semana, por fin, pudimos volver a escuchar a estos juglares que, una vez más, vinieron repartiendo sueños, alegrías y buenas vibraciones de mano de sus instrumentos y voces… y no podía ser de otra manera, pues su nuevo disco así lo anunciaba ya con su título: Sueños; y aunque no puedo dejar de echar de menos a esos antiguos Saurom que tocaban El arquero del rey o Nostradamus, no deja de sorprenderme su enorme evolución y capacidad para seguir creando magia en todas y cada una sus canciones.

Este nuevo disco ha sido una apuesta ambiciosa, ya que sigue el estilo de su disco anterior, Vida, con canciones que apelan a lo profundo y a los sentimientos, pero sin perder de vista sus raíces y sacando a la luz toda la madurez musical y técnica que han adquirido durante tantos años entregados al mundo de la música.

Pero hablemos del concierto. Fue genial, mágico, lo iniciaron volviendo atrás en el tiempo y tocando Ira Dei, de su disco Maryam, en primer lugar y siguiendo con dos temas de su anterior disco: La leyenda de Gambrinus y Cambia el mundo. Fueron una forma perfecta de comenzar, con fuerza y dejándonos ver todo lo que íbamos a tener por delante.

Concierto Saurom Madrid 2016


A continuación hicieron el parón para saludar a su público con esa emoción tan característica de la voz de Miguel y con la que dio la bienvenida a todos los que estábamos allí, dispuestos a montar una fiesta, y con la que dio comienzo al nuevo disco.

Iniciaron la presentación en directo de Sueños con Músico de calle, una de mis dos apuestas para ese momento tan crucial de un concierto; mi otra apuesta era El circulo juglar, y aunque las dos eran perfectas para iniciar el nuevo disco sobre el escenario creo que la elección no pudo ser mejor, porque así fueron entrando progresivamente en materia.

Concierto Saurom Madrid 2016Les seguimos de lleno y sin dificultad, todo el público éramos uno, juntos celebrábamos la gran fiesta que era volver a tener este gran grupo cantando y tocando en directo. El estar en un escenario como el de La Riviera era importante y se encargaron de celebrarlo con creces: malabaristas y saltimbanquis para animar una música y letra que ya, por si sola, llega muy dentro y anima al que la escucha.

Saurom hizo de su concierto una celebración y tocó grandes canciones de su nuevo disco, entre las que destaco la de Náufrago, perfecta con esa voz que Miguel es capaz de desgarrar para hacer que la canción llegue hasta lo más hondo. 

También tocaron La mujer dormida, de las canciones más cañeras de su nuevo disco y que me encanta, así como la de El Carnaval del diablo; y buena, buenísima, la de Sueños perdidos, menos cañera pero de las mejores del disco Sueños.

Por supuesto no solo tocaron canciones de este disco, también retrocedieron para tocar temazos como La batalla con los cueros de vino, La posada del Poney Pisador y El Saltimbanqui, entre otras. También tocaron La musa y el espíritu, en la versión acústica presentada en Sueños, junto a Julia Medina que, por un lado le da emoción a una canción muy sentida, pero que por otro le quita un poco la fuerza de la versión antigua que sacaron en el disco JuglarMetal; no a todos les gusta pero a mí me parece un ejemplo más de la evolución y del giro que ha ido dando el grupo. Es importante cambiar sin perder ese espíritu soñador y narrador de historias.

Concierto Saurom Madrid 2016


Del disco de Vida me encantó que tocasen Paz y, como no, su canción Vida, preciosas las dos y con muchísima fuerza. Fue, aunque ya las había escuchado, un placer volverlas a oir en directo. También lo fue escuchar La noche de Halloween.

Concierto Saurom Madrid 2016Y así estuvieron sin parar durante dos horas y media, tocaron en total, creo, 28 canciones, casi tantas como tiene su  nuevo disco, en un conciertazo para celebrar los 20 años de este maravilloso grupo gaditano que ha hecho sus sueños realidad, nunca mejor dicho, luchando duro para llegar hasta donde están ahora.

Para acabar cerraron el disco de Sueños sobre el escenario tocando la apuesta que perdí conmigo misma para el inicio del mismo: El círculo juglar; y sin duda consiguieron que todos formásemos parte de él bailando y saltando, aunque sinceramente no era necesario que la tocasen: el concierto entero fue un círculo juglar y aunque eché de menos algunos temas ya lo dijo Miguel, son muchas y muchos años, no se pueden tocar todas las que quisiéramos. Por supuesto para el cierre final, tras la de El círculo juglar no podían faltar las canciones de Fiesta y La Taberna, imprescindibles… yo creo que si alguna vez no se tocan en directo durante el concierto no será, realmente, un concierto de Saurom.

Fue mágico: Miguel como siempre estuvo fantástico junto con Raúl en las guitarras y José con su bajo, mientras Narci iba con la gaita, el violín, la flauta o la guitarra por bandera según cada canción. Todos ellos, sumados al gran equipo de la bateria, el teclado y los coros… no pararon de ponernos la piel de gallina y hacernos disfrutar durante esas dos horas y media que se pasaron, por desgracia, demasiado rápido.

Concierto Saurom Madrid 2016


Con Más allá del sendero dorado, del disco Sueños, parecieron poner punto y final al concierto… tras lo cual llegaron las despedidas, que fueron muy calurosas; sin embargo no habían acabado, aun no, y como broche final tocaron Dracum nocte. Fue perfecto, nos regalaron un tiempo precioso, lleno de sueños hechos canción y donde el público no pudo disfrutar más de la fantasía y de la magia que Saurom es capaz de crear.

No me queda más que despedirme con una especie de plegaria, tal y como ya lo hice en el post que dediqué a su último concierto, con tres simples pero emocionadas palabras:

¡Hasta pronto juglares!



*Todas las fotos de este post han sido tomadas por Lucía Berruga (L.B)

2 comentarios:

  1. Ha sido un placer el haberte encontrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Mucha, me alegra mucho que te haya gustado :) Un abrazo

      Eliminar