jueves, 5 de abril de 2012

CREANDO EXPECTATIVAS

Nuestra mayor fuente de riqueza está al alcance de todos. 

Como primer post  quería escribir sobre lo que quiero que sea este blog tanto para mí como para aquellos usuarios que lo visiten. No quiero poner las expectativas muy altas pero lo cierto es que espero ser un punto de referencia para los amantes de los libros, de la pintura, de la arquitectura, del cine, del teatro, de la música… quiero que quién disfrute de estos regalos que ha creado la humanidad entre en mi blog y encuentre entradas que le hagan querer ir a ver la nueva exposición itinerante sobre Chagal del  Museo Thyssen-Bornemisza, leerse el libro que inicia la trilogía de Patrick Rothfuss, o tal vez irse a pasear el Parque Europa o a cualquiera de nuestros paraisos culturales… quién sabe si atreverse con un género musical que quizás no haya tocado nunca o, para hacerlo más sencillo, con un músico del que nunca haya escuchado nada. Ese es el mejor fruto que podrían dar mis opiniones.  

Pretendo mostrar la cultura a través de sus diferentes manifestaciones como un derecho más que hemos de explotar y aprovechar, como la libertad, porque la cultura, seguro que ya lo sabéis, pero creedme los que solo lo sospechais, la cultura es lo que nos hace libres.
Javier Salamanca
Por eso este blog va dedicado a mentes alternativas que buscan otros mundos pasados, presentes y futuros, porque busca fomentar la cultura, lo más valioso que tenemos, cuidándola y dando a las personas la posibilidad de seguir descubriéndola, de opinar conmigo y comentar lo que les parece. Este blog es como una pequeña flor que está en su primera fase, hay que regarla y darle calor para que crezca y salga adelante. La cultura es un instrumento perfecto para darle ese calor y los nutrientes que necesita para crecer porque, como en el mundo de todas las personas, la cultura es el alimento del alma, nuestra identidad.

Como uno de los alimentos del alma he de hablar de  los libros, porque son ellos los que nos hacen desenvolvernos en otras realidades, los que nos empujan a otros mundos como consigue J. R. R. Tolkien, o los que nos narran el pasado como hace Galdós con sus Episodios Nacionales, mostrándonos la historia, o que nos llenan las noches de fantasmas y espíritus como lo hacen Edgar Allan Poe o Becker. También están esos libros que nos traen a la realidad contándonos situaciones reales como el libro Algo va mal de Tony Judt, que habla del compromiso político y de resucitar los valores colectivos…
Los libros nos muestran el pasado, nos hablan del presente y redactan el futuro, o lo que esperamos de él, o lo que podría ser… y nos lleva a mundos alternativos. Los libros… no hay nada igual. Yo creo que si tienes que escoger un arma para combatir las inquietudes del futuro debes escoge un libro xq será lo único que te envolverá como una coraza, te protegerá y te aislará de todo y de todos, te hará olvidar lo que tienes por delante y, sobretodo, te permitirá ir a otros lugares, donde por un rato, tú y lo malo que hay a tu alrededor, no sean los protagonistas de la historia.  Los libros son el mejor arma contra las malas sensaciones del día a día, no hay nada igual.
Otro de los alimentos del alma es la música, viva en cada uno de nosotros, que siempre nos acompaña… en fin creo que si me pusiera a escribir sobre la música me alargaría demasiado, al igual que si hablase del arte… solo puedo decir que la cultura es nuestro alimento y nuestra arma, arma contra la ignorancia, contra el aburrimiento, contra nosotros mismos. Con la cultura puedes opinar, puedes debatir, puedes aislarte y construir tu propio espacio en las salas de un museo, de una biblioteca rodeada de libros o simplemente en tu sofá con un aparato de música o viendo una buena película… pero no solo es individual pues se puede compartir, hablando de ella, yendo a ver una exposición, a escuchar un concierto o a ver una película con amigos…

André Malraux, un personaje representativo de la cultura francesa, que ha sido catalogado como novelista, aventurero y político francés  dijo “La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida”, y esto es lo que yo quiero para este blog: dar vida a las letras, al arte, a todo lo que ha existido, existe y seguirá existiendo en el futuro mientras haya alguien para fomentarlo.
Espero que disfrutéis tanto como yo con lo que vaya publicando y que os animéis a ir conmigo, a acompañarme a esos diferentes mundos de los que hablo y que por supuesto, os animéis a mostrarme otros diferentes de los que yo conozco.


* Las imágenes de este post han sido obtenidas de las fuentes de imágenes de internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario