domingo, 8 de abril de 2012

CRÓNICA DEL ENCUENTRO CON EL GRUPO ERNEST

Resultó no ser un día cualquiera...

El otro día bajaba hacia Sol por la calle Preciados y me encontré de frente con unos “ladrones”… y creo que realmente no esperaba que un encuentro así acabase tan bien. Cuando digo “ladrones”, debería aclarar, que lo digo en el buen sentido, porque no eran unos sacacuartos cualquieras… según los oí mientras me acercaba a ellos me vi obligada a pararme con la primera frase rondando mi mente “son muy buenos” y, cuando dejé de andar resultó que aun eran mejores de lo que había pensado en un primer momento.  Realmente hacía mucho que no me encontraba con unos profesionales así… tanto que perder parte de la economía de mi bolsillo no me importó.

Creo que debería seguir aclarando cosas como el hecho de que una el verbo oír con el de robar, porque no quiero confundir a nadie…  este es un blog de cultura, sí, así que veréis, lo que pasó es que el otro día bajaba por Preciados y me asaltaron unos músicos, realmente no fueron ellos, sino sus voces y su buena música. Ellos, que eran cuatro, estaban tocando de frente a un grupo de personas que a mí por lo general nunca me llaman la atención pues no es atípico encontrar algún tipo de humorista que reúne a su alrededor a un grupo de personas y más en el centro de la capital, pero en este caso sí que consiguieron captar mi atención.

Creo que antes de decir nada más debería destacar que yo no soy nada impresionable en especial en conocer nuevos músicos, es decir, soy un poco pija porque generalmente me resultan flojos… hay pocos que puedan sorprenderme lo suficiente cómo para prestarles algo de atención, pero aquí fue al contrario y mi primer impulso fue quedarme a escuchar Loosing my religión, canción que empezaban a tocar, pero una vez que me paré fue imposible no quedarme a la siguiente, y, tras esa, a la siguiente…. Y así, a la tercera canción, el siguiente impulso que me vino fue guardar el nombre del grupo que me había hecho pararme para buscarles al llegar a casa. Estaba impreso en un cartel sobre la funda de una de sus guitarras donde recogían el dinero de sus oyentes; Grupo Ernest, ese es el nombre de mis asaltantes musicales, aunque hay que decir que no fui su única víctima porque lo que pasa  con la buena música es lo mismo que pasa con los vicios: cuanto más los prácticas más cuesta dejarlos y en este caso entre lo buenas que eran las canciones que tocaban y el espíritu que le ponían al interpretarlas más me enredaba… así que no sé sí fue en la quinta canción cuando solté la primera moneda… creo que fue tras Brown Eyed Girl cuando lo hice, pero no importó porque tras California Dreaming, que fue tocada un par de canciones después del primer asalto, solté la segunda. No estoy segura sí ese fue el orden exacto de las canciones… solo sé que tras la décima canción, cuando ya llevaba mi media hora parada a eso de las diez de la noche en medio de Preciados con un grupo de personas cada vez más grande, le llegó el turno a Halellujah y, tras terminar, me acerqué para comprarles el disco.

Cover Halellujah:

Cover Piano Man:

Respecto a las canciones que tocaban puedo decir que sus temas versionados eran buenos tanto en ingles como en español y lo demostraron, aunque no se por qué pero cuando yo les oía me parecía verles en su salsa, más ellos, cuando cantaban en inglés, tenían un toque especial que, aunque no se perdía con temas españoles, brillaba con luz propia en ellos cuando cantaban en ingles. Aun así no quiero dejaros sin una demostración de su talento con canciones españolas, por lo que os pongo una versión que han hecho de uno de mis temas favoritos de M-Clan.

Cover Llamando a tierra:

Lo cierto es que sí era imposible dejarlo era porque todas las canciones eran muy conocidas y muy buenas y la pasión con que eran tocadas las hacía estar muy cerca de las originales.

Para terminar diré que estos genios tienen temas propios, hasta ahora todos los que he encontrado son en español, muy buenos, aunque confío en que se animen a componer en inglés porque realmente prometen.

Tema propio: El sillón de la verdad:

Tema propio: Treinta años de repente:

Este blog va de cultura y estos chicos desde luego son un fruto de la buena cultura musical, se nota que han crecido con los grandes y han llegado a ser tan grandes cómo sus inspiradores. No comprendo del todo qué hacen aun en la calle y cómo nadie les ha descubierto y sacado a la luz… aunque como ellos brillan con luz propia creo que el hecho de tener su guitarra, su grupo de gente, cada vez más amplio, y su calle de Madrid es lo que les da un toque muy especial que te hace buscarlos con el oído y la vista. Yo ahora cada vez que piso Preciados lo hago, es inevitable.

Cover Let it be:

Sí queréis pasar un buen rato, dinámico con risas y aplausos, con la mejor música de fondo no lo dudéis, buscadlos, no os defraudarán.

* La imágen de este post ha sido obtenida de las fuentes de imágenes de internet.