lunes, 30 de abril de 2012

LLEGA LA UNIÓN DE LOS HÉROES DE MARVEL A LA GRAN PANTALLA


Cumplir lo que prometemos, eso es lo más difícil de lograr en todos los aspectos de la vida y lograrlo en el Séptimo Arte se puede considerar casi un milagro. En este mundo que es el cine, las películas de acción lo tienen más sencillo porque su misión es entretener, nadie espera un buen guión, ni una gran actuación, incluso si la historia es algo forzada el espectador pasa por el aro con facilidad, porque a lo que va es a ver tiros, cofres secretos, fuerzas extrañas… no es algo especialmente difícil de lograr, sin embargo la crítica habla en contra de este tipo de cine mientras la gente sigue pagando por verlo. No ha sido el caso de Los Vengadores, la tan esperada producción que el pasado viernes se estrenó en España. Y no ha sido el caso pero había, muy a la par, una sensación de expectativa y también de temor por lo que la gran pantalla nos pudiese presentar con la nueva película de superhéroes que, poco a poco, se nos había ido presentando para abrir boca a través de pequeñas escenas finales tras los créditos de Hulk, Iron Man, Capitán América y Thor, así como los tráilers que iban surgiendo para seguir aportando sustancia a lo que iba a ser esta gran producción.
Durante años hemos estado uniendo estas piezas del grupo de superhéroes del universo Marvel, pero también viendo la calidad un tanto irregular de las películas anteriores que, para los aficionados a los comics, eran completamente decepcionantes. Sin embargo Los Vengadores iba marcando, tráiler a tráiler, que era diferente y así lo ha hecho ver con el gran estreno.

Considerada por los amantes de su historia original una de las mejores películas de superhéroes, convierte a Joss Whedon, su director, en un líder para todos los seguidores del comic y de las buenas películas de acción gracias a que consigue que la esencia de los personajes se muestre de manera individual así como en su actuación en grupo, donde, se podrán presenciar los roces que cada personaje tiene con otros miembros del grupo. De esta forma, todos diferentes pero todos importantes se cansan, dudan, se rebelan… y cada uno lo hace a su manera según su carácter y sus valores, hasta en el final donde, con una actuación final, se unirán para luchar codo con codo.
Si he de sacarle defectos, como no fanática de este tipo de cine y películas, me pareció una introducción a la acción algo larga, pues tarda un poco en arrancar y aunque desde luego no es, como algunos han criticado, “un grupo sentado en torno a una mesa”, si es cierto que, y ya lo dice Nick Fury en la película, necesitan un empujoncito. A pesar de que se puede considerar una entrada en acción larga cada personaje va entrando en el momento justo de la película; de nuevo se puede decir que no es algo forzado lo que tenemos delante los espectadores, aunque no hay que olvidar la gran ventaja con la que Whedon cuenta al hacer esta película: la presentación de los personajes no es necesaria pues se sabe quiénes son de películas anteriores, por lo que entran en escena sin esfuerzo y sin hacer un recopilatorio de lo que cómo superhéroes representan y que muchos directores incluyen de manera distintiva para dotar de realismo las películas de este tipo. De esta forma Whedon los suelta en pantalla dejando que muestren lo que mejor saben hacer.
El gran acierto de Marvel es sin duda esta elección en el cargo de dirección pues Whedon, experto en dirección de cine y de grandes series de televisión como Buffy, controla las escenas con un toque experto, de perfección, dotándolas de acción donde el espectador no descansa tranquilo, pues, los personajes no salen de una para meterse en otra aun peor. Realmente para muchos ha sido como volver al cómic, pues las escenas parecen salir del propio tebeo, para introducirnos en la historia y no dejarnos respirar.  No hay duda de que la tensión no disminuye en ningún momento.
Sin embargo encuentro otro defecto: Loki, movido por la venganza y sus aires de grandeza se nos presenta un tanto flojo. Es cruel y despiadado sí, pero no da miedo y aunque sí que se le puede ver  con más cuerpo y contundencia que en Thor, resultando mucho más amenazador y más centrado en el esquema de malvado, sigue teniendo ese aire elegante que le aporta fragilidad al enemigo. Lo que habría que destacar en este punto es que, precisamente, por muy malo que pretenda ser, Loki se mueve por desaires propios de ser el “no elegido”, por la venganza personal  y, realmente, por detrás de él, está el verdaderamente malvado, uno de los pesos pesados del universo Marvel.
Desde luego los espectadores nos hemos encontrado con un film repleto de tensión pero también de risas, coronadas por el gran Tony Stark quien, con sus diálogos, chistes y pullas constantes, da el toque necesario a la película para mantener a la sala entre el sobresalto y la carcajada limpia.
Los personajes no se pierden en ningún momento entre los demás sino que están bien definidos y si bien es cierto que Stark toma uno de los grandes papeles del film por sus salidas de tono, todos jugarán  su papel y nos encontraremos a un Hulk muy desarrollado con un gran secreto para mantener las formas que, en el fondo, todos nos guardamos en el bolsillo, y con una contribución enorme, necesaria y que consigue darle color, con su transformación, al final de la película.
Puede que el guión no sea de Oscar pues, como se ha empezado diciendo, de una película de acción no se espera un gran guión, pero, en este caso, es el guión lo que da cuerpo a cada batalla, a cada enfrentamiento; el diálogo da forma a la acción, fortaleciéndola y dándola pie. El espectador está presente en esa explicación de lo que va a suceder antes de que comience, dando un tiempo propio a los personajes antes de que los golpes, las llamaradas y las explosiones partan en todas las direcciones de la pantalla. Es así como se consigue una trama consistente que se desarrolla a lo largo de toda la película y donde vemos, por tanto, una coreografía de personajes y acción perfectamente dirigida de principio a fin.
Cosplay Expocómic 2011

No hay duda de que los más fieles a esta saga estarán contentos y satisfechos y verán a sus personajes favoritos bien reencarnados y construidos, puede que alguno de ellos se vea incluso representado a sí mismo, dependiendo del nivel de entusiasmo y unión que tengan hacia la saga.
Podemos decir por tanto que Los Vengadores cumplen con lo que prometen y, además, llegan más allá, pues en esas casi dos horas y media, consiguen entretener a su público y es que, realmente lo difícil, una vez vista, era no hacerlo. No decepciona en ningún momento, ni flojea o hace decaer la expectación, todo lo contrario, es pura adrenalina. Solo podemos esperar que su continuación siga siendo igual de buena.



* Todas las imágenes de este post, exceptuando la del cosplay que ha sido realizada por Lucía Berruga Sánchez, han sido sacadas de las fuentes de imágenes de internet.

8 comentarios:

  1. buena critica, aunque opino que muchos aficionados a los comics estan mas felices con las de marvel studios/disney (los vengadores, iron man, el increible hulk, thor y capitan america: el primer vengador) que con las de otras productoras (daredevil, elektra, ghost rider, punisher, los 4 fantasticos e incluso varias entregas de x-men y spiderman)
    por lo demas era cierto el gran temor que habia a la par que ilusion, por eso mismo, por no saber por donde iba a salir la cosa (no confundir con el miembro del cuarteto XD) por suerte, todo salio bien, excelentemente genial
    gracias whedon, de verdad muchas gracias, has demostrado que se puede hacer una peli en grupo sin desprestigiar a ningun personaje (lo de ciclope y picara en las pelis mutantes es de risa) se nota que has trabajado en comics de marvel
    sobre loki no le veo flojo, le veo como tiene que ser, un manipulador nato que siempre se vale de algo mas poderoso a su servicio y si tiene que pactar con alguien, lo hace
    para mi, pese a que me voy a convertir en el enemigo numero uno de los nolanitas XD, es la mejor pelicula de superheroes hasta la fecha
    pero vamos, en lineas generales, estoy bastante de acuerdo en lo que expones por aqui de accion con argumento
    (espero no haber sido muy terrible XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo de buena crítica n.n viniendo de ti me lo tomo como algo personal para bien ;)
      Respecto a lo que prefieron los aficionados a los comics no puedo decirte si estoy de acuerdo o en desacuerdo contigo porque yo he visto las películas de ambas productoras y como no soy aficionada a los comics no cuento para opinar en esta categoría, aunque sí hay que decir que prefiero la s primeras.
      Respecto a Loki, debido quizás a que no soy una gran fan, lo encuentro flojo;lo de manipulador no te lo niego, pero estoy acostumbrada a que el malo de más... miedo? no sé, Loki realmente en algunos puntos, en especial -SPOILER- cuando se enfrenta con Thor, que intenta hablar con él para que pare, parece más un niño con un desaire que otra cosa. Pero es mi opinión obviamente, me parece muy bien colocado en su papel, pero en algunos puntos a mi, personalmente, no me intimida como conquistador del mundo XD
      Desde luego estoy de acuerdo contigo en que es, no sé si la mejor, que no he visto muchas, pero si de las mejores, a mi por lo menos me ha gustado mucho.
      Y nada terrible mr Txetxu, tu opinión por aquí es muy valorada ^^ y más en estos temas. Gracias por entrar y dejar tu comentario :)

      Eliminar
  2. Gran entrada. Muy cuidada. Creo que has descrito a la perfección las cualidades de este Avengers de Joss Whedon. Lo que está claro es que para escribir una gran película basada en unos cómics viene estupendo haber escrito antes cómics.

    Como puntos en los que no estoy especialmente de acuerdo destaco principalmente en lo de que tarda en arrancar, pues opino que ya desde el primer minuto te meten en faena con un ritmo genial y la brutal aparición de Loki a través del cubete cósmico.

    En cuanto a Loki coincido con mr txetxu en que "está como debe de estar" y los posibles fallos en cuanto a su personaje yo los veo que vienen más por parte de la trama (puesto que sus planes no terminan de resultar del todo consistente/convincentes) que de adaptación del personaje o la propia interpretación de Hiddleston, que creo que son estupendas.

    PD: Se te ha escapado una "v" (o eso creo, al menos) por ahí a la izquierda de la imagen Whedonita, "se revelan...", que tiene pinta de referirse al aspecto de insurrección del palabro, pero lo mismo me estoy colando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Nof Low! Así como por tus opiniones respecto a la crítica :D
      Veamos, con lo de que tarda en arrancar no me refiero propiamente a la acción global de la película, sino a la acción de lo que Los Vengadores en sí se refieren en conjunto. Hay acción desde el principio y luego los personajes van entrando poco a poco lo que mantiene el ritmo de la película, pero sí que hay un punto en el que necesitan un empujoncito, les cuesta unirse. No me refiero a la acció global porque como escribo más arriba "los personajes no salen de una para meterse en otra aun peor." y realmente la tensión no disminuye; pero en el aspecto al que me refiero, a la acción como grupo unido, tardan. Es mi opinión, porque aunque la acción no pare sí que hubo momentos en los que yo dije "bueno, ¿van a dejar de pelearse de una vez y a unir fuerzas?". Pero repito que como no seguidora de los comics ni de la saga solo es una opinión como espectadora.
      Lo de Loki ya lo he puesto en el comentario a mr txetxu y no quiero alargar más el comentario ;) de todas formas estoy de acuerdo contigo, mi "queja" no es por interpretación, sino por la trama en la que él se ve envuelto, porque al fin y al cabo no es él el que está detras de todo. Creo que su papel, por trama repito, es más el de una marioneta y él le da vida por la venganza personal que desea llevar a cabo.

      Un abrazo y muchiiiisimas gracias por compartir opiniones :D

      Eliminar
    2. De nada, un placer el poder leer reseñas tan trabajadas como esta. :_) El problema que veo a lo de Loki no es que tenga a alguien detrás o no, puesto que, como bien apuntó Ex Nihilo más abajo, se trata de un villano que es pura artimaña y truco artero al 101%. Y si se tiene que servir de otros lo hace sin el menor pudor. Loki no es tu típico villano en plan-soy-Godzilla-mira-qué-grande-y-omnipotente-soy-te-voy-a-hacer-pedazos-en-un-combate-face-to-face. El problema que veo es... ¿cuál es en realidad su plan? Una vez conseguido el Tesseract.. dejarse en parte capturar para... ¿estar dentro de la nave de S.H.I.E.L.D. cuando Hawkeye y sus camaradas hagan detonar unas cargas y Hulk se enfade y destroce todo...? ¿Y?. Y una vez pasado eso, ¿conseguir dejar entrar en la Tierra a una armada de alienígenas cabeza-bolo que no le profesan excesiva admiración? ¿Para arrasarla y...? ¿Tu odio y deseo de venganza hacia Thor es capaz de justificar unos planes tan poco consistentes y trabajados, Loki? Esa es la pregunta que me hago. Que Loki se sirva de otros villanos, que de repente parezca un pusilánime mierder, o que se haga el pobrecito y demás viene en el paquete del personaje.

      ¡Un "wonder-saludo"! ;D

      Eliminar
  3. Ir a ver una película de Loki de villano es ir a ver al villano pasarse de listo, trollear a lo grande a los superhéroes y, al final. que le den por culo de manera miserable y humillante, ahogándose en lo patético. Así se lo hemos contado. Con Loki es lo esperable. En vez de que se la metiera por atrás un negro de 2 metros ha sido Hulk zarandeándole cual muñeca de trapo. Minucias. Hiddleston ha respondido perfectamente. No podía ser de otra manera pues tiene las trazas de un gran actor.

    La mejor baza de la película es la virtud de Whedon de introducir diálogos frescos y graciosos con la mayor facilidad sin romper el ritmo de acción continua.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario Ex Nihilo :) gracias por pasar por aquí a dejar tu opinión n.n que como simpre está, punto a punto, muy bien explicada. Aun así me ha encantado lo de "en vez de que se la metiera por atrás un negro de 2 metros ha sido Hulk zarandeándole cual muñeca de trapo" XD yo no lo habría podido expresar mejor.

      Saludos para ti también!

      Eliminar
  4. @Nof Low: El plan que ejecuta Loki se podría denominar en el argot cinematográfico como un "batman gambit". Un recurso de guión (un cliché, si os apetece) en el que un plan que depende de muchas variables que a priori y en la realidad no tienen por qué darse, pero que en el desarrollo de la trama van ajustándose al esquema seguido por el creador del plan cual si fuera un plan maestro sin fisuras. Se llama así porque Batman es célebre por ese tipo de artimañas.

    Aquí se deja atrapar por la iniciativa vengadora, con la confianza de que no se lo van a cargar, sabiendo de una manera u otra que iba a conseguir que Hulk explotara, y que la iniciativa vengadora iba a estar "poco unida" y distraída mientras sus verdaderos intereses estaban en otro sitio.

    Y triunfa, pues su plan es crear una distracción para que Selvig actúe creando el portal a la dimensión chitauri desde el corazón de la Torre Stark. ¿Y para ese viaje hacían falta ese riesgo y esas alforjas? Pues eso no está claro.

    Si te quieres pasar, desde nuestro blog también realizamos un análisis a la película de los Vengadores.

    http://verminintheattic.blogspot.com/2012/04/resena-avengers-2012.html

    Un saludo vengador.

    ResponderEliminar