lunes, 7 de mayo de 2012

THE LAST OF THE NIGHTS


Tonight is the night” es lo único que Álex (Maarten Dannenberg), el protagonista del desconcertante corto escrito, dirigido y editado por Luis Galán, sabe en el caótico mundo en el que su vida se desarrolla día tras día.
The last of the nights es el nombre de dicho corto y su estreno tuvo lugar el pasado día 5 de mayo en el Café Moderno.
El corto empieza planteando ‘porqués’ desde el primer plano y se desarrolla en un ritmo trepidante que mantiene en vilo al espectador de manera constante desde los primeros instantes hasta el final del cortometraje. Y según van transcurriendo los minutos hay dos cosas claras: que se quiere saber más y que el producto tiene calidad.
El guión es interesante y dinámico, emocionante dentro del lado oscuro de las cosas, no hay sobresaltos eso sí, sino una tensión constante del qué pasará. El formato cinematográfico se desarrolla en inglés lo que le da un contrapunto a esta producción española que consigue una estética fuera de lo que habitualmente se ve en el cine español.


Escena en la Playa de Barbate (Cádiz)
¿Qué parte de magia tiene este asunto? Que todo transcurre en una sola noche, desde el crepúsculo hasta el amanecer de un nuevo día, y la variedad, así como el color, que le da que el corto, pese a tener ese espacio de tiempo para desarrollarse, esté ubicado en diferentes ambientes: Madrid capital, Guadalajara y las frescas y luminosas playas de Barbate.  
Luis Galán, director del cortometraje, tiene un buen camino recorrido: ha sido premiado en múltiples disciplinas como cortos, teatro y documentales, ha dirigido trabajos importantes para compañías como Sony Music, y escrito para productoras como Mundo Ficción. Además es licenciado en Arte Dramático y premio a la excelencia  por sus estudios en Imagen y Sonido. Con estas reseñas y huellas anteriores no es de extrañar que el corto llegue pisando fuerte. Se le puede catalogar de ambicioso no solo al proyecto, sino también a su guionista y director que desde luego no ha formulado algo fácil de realizar y lo ha logrado, ha conseguido llevar a cabo un proyecto que es un señor corto cinematográfico, en mayúsculas.
Otro componente destacado del equipo es el director de fotografía David Acereto, que acumula más de 60 proyectos entre cine y televisión. Como director de fotografía cuenta con trabajos como “Hermanos y Detectives”, “Cuestión de Sexo” o “Destino Sudáfrica 2010”, además de multitud de anuncios y vídeos musicales.
Destaca la estructura por supuesto. Para los amantes de este tipo de cine donde las cosas se envuelven en un atmosfera surrealista y no se revelan hasta el final, creedme, no os quedareis indiferentes ante la maestría para hacer que todas las piezas encajen como un puzle sin dejar ningún cabo suelto, y tampoco lo hará el argumento que en cada fotograma se desatará hasta una gran sorpresa final.
Las claves del éxito se podrían resumir en su puesta en escena, difícil de llevar a cabo con sus exteriores, su figuración, vestuario y maquillaje, las diferentes localizaciones y, sobretodo, el hecho de que se realice de noche. Un corto además que se hizo a contrareloj en el pasado mes de febrero  los  días 4 y 5 en Madrid, 6 en Guadalajara, así como en Cádiz el 18 de febrero… fechas muy señaladas y concretas, con el tiempo contado y con un clima jugando en contra durante el rodaje… una jugada que sin duda ha costado un gran esfuerzo de equipo y de organización pero los cuales, en conjunto, han conseguido ganar la partida.  

Teresa Riott como Aylin

Otra de las claves del éxito son sin duda sus actores, prometedoras estrellas como Maarten Dannenberg (Álex) y Teresa Riott (Aylin) son los protagonistas principales del corto, pero además participan actores con un amplio recorrido en el cine como Javier Sandoval, que ha participado en producciones como Dagon: La Secta del Mar.

Maarten Dannenberg como Álex

Al principio de esta entrada se ha marcado a Álex como el protagonista pero lo cierto es que todo va girando en torno a Aylin porque prácticamente desde el comienzo se ve a Álex intentando encontrar pistas sobre la mujer a la que quiere mientras en su memoria van apareciendo imágenes difusas de ella en una playa. Esas imágenes al lado del mar serán lo que ayuden a Alex a completar la historia, así como al espectador y además ayudarán a marcar un gran contraste entre las escenas de la ciudad, siempre a oscuras, y el resplandor de la espuma blanca en la orilla del mar.  
Desde luego la historia tiene diferentes interpretaciones y cada espectador lo comprenderá y entenderá a su manera, pero, bajo mi punto de vista, destaca el personaje femenino que, además de una perfecta interpretación donde se ven diferentes roles en un mismo personaje, va conduciendo la historia y mostrándose poco a poco.
Parte del Equipo: A la derecha Luis Galán (Director)
seguido de Ramón Morillo (Productor)
La interpretación es magnífica, así como el estilo y todo ello se ve acompañado de una banda sonora muy potente. Es un trabajo impecable, con fines a alcanzar una proyección internacional que sin duda se merece, de gran y delicada belleza… aunque un poco triste como toda buena historia, pero sin ninguna clase de exageración ni frivolidad.  
Un gran equipo humano para un gran cortometraje técnico que sin duda vale su peso en oro. Mi enhorabuena para todos los que han participado y ayudado a que salga adelante este proyecto; esperemos que lleguen muy lejos para que siga abordando a los espectadores en lo más íntimo y desbordando en las pantallas sin complejos, como es la historia, para que pueda llegar a ser vista y oída por todos los amantes del buen cine.


- Visualización del Trailler:

- The Last of the Nights en IMDB : http://www.imdb.com/title/tt2361515/
- Página web en construcción: http://www.thelastofthenights.com

* Las imágenes de post han sido obtenidas de la productora Luz de Mar

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por la crítica Lucía!
    Me alegra que pienses así y que lo transmitas.
    Un saludo.

    Teresa Riott

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Teresa, a ti por vuestro trabajo y por pasar por aquí a dejar tu comentario! :D

      ¡Muchísimo animo! Esperemos que llegue muy lejos.

      Un abrazo :)

      Eliminar